En Retiro secuestraron 10 kilos de éxtasis líquido en encomiendas provenientes de los Países Bajos. Una joven falleció por la ingesta de esta droga.

Diez kilos de éxtasis líquido ocultos en encomiendas provenientes de los Países Bajos fueron secuestrados este viernes en el barrio porteño de Retiro.

Este operativo tuvo lugar pocos días después de que una mujer de 28 años perdiera la vida luego de sufrir un edema cerebral durante una fiesta electrónica en un boliche de la ciudad de Córdoba, debido a la ingesta de esta droga.

Según informó la Aduana, el procedimiento en el que se secuestró el estupefaciente valuado en 7.500 dólares, fue realizado luego de que se detectara un primer hallazgo de un kilo de Gamma Butirolactona (GBL) en una encomienda, y eso fue lo que profundizó la búsqueda de este estupefaciente en envíos de las mismas características y de acuerdo a perfiles de riesgo.

El secuestro de los 10 kilos de éxtasis líquido también conocido como "droga del sexo" se llevó a cabo en las oficinas de las Encomiendas Postales Internacionales ubicadas en el barrio porteño de Retiro.

Sin título-1.jpg
Éxtasis líquido, la

Éxtasis líquido, la "droga del sexo".

La sustancia fue descubierta gracias al aparato detector de estupefacientes donado a la Aduana por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Se informó que tanto la Gamma Butirolactona (GBL) como el ácido gamma hidroxibutírico (GHB), se encuentran incluidos en el Anexo I del Decreto PEN N560/2019 de Estupefacientes, por lo que son considerados como "Estupefacientes" a los efectos establecidos en el párrafo noveno del artículo 77 del Código Penal de la Nación Argentina.

La “droga del sexo”

La Gamma Butirolactona (GBL) es conocida también como "la droga del sexo", ya que por sus características incolora e insípida puede ser fácilmente incorporada a bebidas sin que la víctima note su presencia. Incluso, su efecto sedante se potencia si se ingiere junto con alcohol.

La causa quedó a cargo del Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº4, cuyo titular es el juez Alejandro Catania.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados