La Justicia de Corrientes le denegó este beneficio al principal imputado por presuntas estafas piramidales. Se le adjudican hechos similares en otras provincias.

La Justicia de la provincia de Corrientes la negó este viernes el beneficio de la prisión domiciliaria a Leonardo Cositorto, el principal imputado por presuntas estafas piramidales de la organización Generación Zoe, en la audiencia que se realizó en la ciudad de Goya, donde fue denunciado por casi un centenar de damnificados.

La defensa de Cositorto había solicitado la "revocación o sustitución de la medida de coerción interpuesta", tras haber sido aprobada la prisión domiciliaria a los tres ejecutivos de la firma en Goya, que estaban detenidos en una Comisaría de la ciudad distante a 230 kilómetros al sur de la Capital de Corrientes.

En la audiencia, el juez de Garantías Lucio López Lecube, desestimó el pedido de prisión domiciliaria para Cositorto e hizo lugar a la oposición planteada por Fiscalía y la querella respecto del beneficio. De esta manera, el empresario seguirá detenido en la cárcel de Bouwer, en la provincia de Córdoba.

ADEMÁS: Los Monos: el fiscal cuestionado por una testigo notificó de sus informantes

En defensor del líder de Generación Zoe, Miguel Ángel Pierri participó por videoconferencia y de manera presencial, su abogado local, Víctor Scófano Pruyas, mientras por la querella, estuvo presente el doctor Pablo Fleitas, en representación de 98 personas que denunciaron estafas.

Además, estuvieron presentes tres de los damnificados, “le pidieron al juez que Cositorto permanezca en la cárcel y contaron cómo resultaron afectados por la estafa”, relató Fleitas.

Embed

“Uno de ellos perdió una mano en un accidente de trabajo y entregó todo el dinero de la indemnización a Generación Zoe y expuso su situación en la audiencia”, detalló el querellante.

También habló una mujer que colocó en la financiera que lideraba Cositorto, “gran parte de lo que había cobrado en la indemnización por el cierre de Massalin Particulares, empresa en la que trabajaba”.

“Casi el 70 por ciento de los extrabajadores de la tabacalera de Goya que cerró sus puertas en 2019, invirtió su indemnización en Generación Zoe”, precisó el abogado.

El juez de Garantías, Lucio López Lecube, firmó la prisión domiciliaria a Nicolás y Javier Medina y Lucas Camelino en el último mes, quiénes eran ejecutivos de Zoe en Goya y por eso intentaron que Cositorto tenga la misma suerte, pero hoy le fue negado el beneficio”, concluyó Fleitas.

Cositorto-Zoe.jpg
Leonardo Cositorto, detenido por la causa Generación Zoe.

Leonardo Cositorto, detenido por la causa Generación Zoe.

Quién es Leonardo Cositorto

Se trata del considerado líder de Generación Zoe y acusado como principal responsable de al menos 98 estafas en Goya, que en esta oportunidad canalizó su pedido al juez de Garantías de esa ciudad, Lucio López Lecube.

Cabe señalar, al igual que en Goya, Cositorto está imputado por presuntas estafas en Salta, Córdoba y otras provincias, donde se le adjudican hechos similares.

Antes de resolver, el magistrado convocó a las partes que intervienen en este expediente a una audiencia para mañana, a las 9,30. Cositorto participará por videoconferencia y tendrá la posibilidad de manifestar su planteo.

ADEMÁS: Detienen una exempleada de Martitegui: se cree que le robó medio millón de dólares

Según el abogado querellante Pablo Fleitas, que representa a los ahorristas que denunciaron las maniobras de Zoe, el sospechoso intenta obtener el mismo beneficio que sus exsocios, en forma previa a que se termine el turno de actuación del juez López Lecube, quien se los concedió.

Asimismo, el letrado Fleitas remarcó que "ese juez ya les concedió la domiciliaria a todos y ahora Cositorto se tira el lance; como están dadas las cosas, tiene posibilidades y hay que decir que es el mismo magistrado que firmó el beneficio a Nicolás y Javier Medina y Lucas Camelino con lo que seguramente después se van a venir planteos similares de los otros detenidos, Maximiliano Batista y Miguel Angel Echegaray".

Los hermanos Nicolás y Javier Medina, junto con Lucas Camelino, eran ejecutivos de Zoe en Goya, donde abrieron una oficina.

Fueron detenidos en el marco de la causa abierta por las estafas y pudieron ir a cumplir las prisiones preventivas a sus domicilios en el transcurso de este año, con el caso más reciente de alivio a la situación procesal de Camelino, el martes último.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados