Gisela López, de 18 años, apareció muerta, con signos de abuso y estrangulamiento en abril de 2016, en la ciudad entrerriana de Santa Elena. Hubo tres acusados, que resultaron absueltos.

El femicidio de Gisela López, la chica de 18 años que fue hallada muerta con signos de abuso sexual y estrangulamiento tras permanecer desaparecida durante tres semanas en abril de 2016 en la ciudad entrerriana de Santa Elena, aún sigue impune.

Los tres acusados de haber sido los autores del hecho resultaron absueltos en una primera instancia judicial, que fuera apelada por los familiares de la víctima. Y cuando se había dispuesto realizar otro proceso, la defensa de los imputados presentó un recurso que ha dejado la causa sin resolución.

Ahora se comunicó que la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos fijó audiencia para el 20 de marzo, a los efectos de determinar si habrá o no un nuevo juicio.

De acuerdo a lo indicado a DIARIO POPULAR por Gabriel López, hermano de la joven asesinada, “se nos notificó que en esa jornada van a exponer la Fiscalía y el abogado de Matías Vega, Mario y Elvio Saucedo, para tomar una resolución. Solo esperamos que, de una vez por todas, se haga justicia y se termine con tanto tiempo de impunidad”.

ADEMÁS:

Conoció a un hombre por Facebook: la secuestraron, violaron y prostituyeron

En la oportunidad, los magistrados Daniel Carubia, Claudia Mizawak y Miguel Ángel Giorgio tratarán el recurso de queja interpuesto por el letrado defensor Roberto Alsina y decidirán el destino del expediente. Cabe recordar que los sindicados como responsables de la violación y el posterior crimen de Gisela López fueron absueltos en primera instancia y posteriormente, se ordenó un nuevo juicio ante ciertas irregularidades, tanto en la investigación, como en el debate, pero que resultó apelado y todo quedó estancado.

“Casación anuló la absolución y mandó a hacer un nuevo juicio. La defensa recurrió esa anulación, porque quiere mantener la absolución, eso es lo que va a resolver la Sala Penal”, explicó la procuradora adjunta de Entre Ríos, Cecilia Goyenche, en declaraciones al portal La Sexta. En horas de la noche del 22 de abril de 2016, Gisela López volvía de la escuela a su casa del barrio 120 Viviendas de Santa Elena, pero nunca llegó a destino. Su familia denunció la desaparición, comenzó una búsqueda desesperada ante la certeza de que podría haber sido víctima de un hecho de violencia, al descartarse una fuga de hogar voluntaria.

Personal policial efectuó rastrillajes en toda la zona y en pueblos cercanos, pero sin resultados, hasta que 18 días más tarde, el cadáver en avanzado estado de descomposición fue hallado en cercanías de su domicilio, exponiendo la falta de eficacia de los responsables de la investigación.

Tras una serie de pericias, testimonios y algunas evidencias, el fiscal Santiago Alfieri imputó como responsables de este femicidio a Matías Vega y a Mario y Elvio Saucedo (padre e hijo), pero luego del juicio, resultaron liberados por carencia de pruebas.

La lucha de la familia de Gisela López por conocer la verdad siguió adelante, a pesar de muchos contratiempos, apelaron el fallo y cuando habían logrado que se desarrolle un nuevo juicio, el abogado defensor de los tres acusados recurrió esa decisión.

En consecuencia, ahora la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos debe resolver el recurso de queja interpuesto y determinar si se lleva adelante un nuevo juicio.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados