Las pericias de Policía Científica uruguaya identificaron muestras de ADN de una segunda persona en la mochila y las pertenencias de la adolescente Lola Chomnalez, y anoche los investigadores las comparaban con muestras tomadas a los detenidos y algunos testigos en búsqueda del autor del asesinato.
También, los investigadores reconstruyeron ayer el camino que hizo la víctima antes de morir y tras la diligencia citaron a una decena de personas al Juzgado Penal de Rocha, en calidad de testigos.
Según el portal uruguayo Subrayado, las pericias realizadas por la Policía Científica permitieron identificar rastros de ADN en los elementos encontrados junto a la mochila de Lola Chomnalez, que entre otros elementos contenía la billetera de la chica y un pareo.
La jueza del caso, Silvia Urioste, tomó declaración a una decena de personas durante la tarde de ayer, y se tomaron muestras de ADN a algunos de los testigos que pasaron por el juzgado.
Según fuentes judiciales, las muestras encontradas serán comparadas con las que ya se tenían de quienes estuvieron detenidos por el caso.
Entre los declarantes de ayer estuvo por tercera vez, y acompañado por su abogado, el constructor que contrató al "Conejo", el hombre que había sido detenido hace algunas semanas por su parecido con el identikit divulgado.
Además, estaba el artesano que encontró el cuerpo, junto a su hijo, y el carpintero. Había también varios niños, que declararon ante la presencia de una psiquiatra.
Desde las 6 de la mañana y hasta pasadas las 11, se realizó la reconstrucción de las últimas horas de Lola Chomnalez en Valizas.El abogado de la familia Chomnalez, Jorge Barrera, destacó la importancia de la instancia de ayer para tratar de aclarar el crimen. Además resaltó el profesionalismo tanto de la Policía como de la Justicia en el proceso llevado a cabo hasta el momento.
Lola Chomnalez desapareció el pasado domingo 28 de diciembre en Valizas, donde veraneaba con la familia de su madrina. Su cuerpo fue hallado dos días después en un monte de acacias en los médanos ubicados entre Valizas y Aguas Dulces.
En la diligencia se determinó que la adolescente caminó casi cinco kilómetros desde la casa de su madrina, adonde había ido a pasar unos días de vacaciones, hasta el sector de la playa donde la vieron con vida por última vez.
Una vez finalizada la reconstrucción, la jueza Urioste dispuso la realización de otras medidas, entre ellas la recepción de más testimoniales de interés para la causa.
Está previsto que la magistrada de la causa continúe con más indagatorias y no se descarta que haya nuevas citaciones, en base a las pericias y a la reconstrucción.