Un sospechoso fue detenido acusado de haber integrado la banda que asaltó y golpeó a una jubilada, a la que para despojarla de una suma de dinero y otras pertenencias, hasta balearon a su perro, en su casa de la localidad de Ringuelet.
El caso lamentablemente no es aislado, ya que en este 2023 se registra un promedio de 50 ataques salvajes por día contra jubilados en el marco de asaltos en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.
La cifra surge del nuevo informe sobre Delitos, Inseguridad y Violencia, desarrollado por la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia del Estudio Miglino y Abogados, en torno a los hechos que padecen los ancianos en ambos distritos.
Acerca del caso descripto, en base a las imágenes de cámaras de seguridad se estableció que este sujeto, apodado "Pajarito", participó junto a otros jóvenes de una serie de robos, ocurridos en otras zonas del partido de La Plata.
De acuerdo a los investigadores del caso, la detención de Pablo Martín Monteros, de 40 años y conocido como "Pajarito", se concretó en el marco de las tareas de búsqueda de los miembros de "La Banda de Tete", a la que se le atribuyen asaltos, bajos las modalidades "entraderas" o "escruches", a viviendas de La Plata, especialmente en Ringuelet y Tolosa.
Según trascendió el sindicado ladrón fue localizado y apresado cuando caminaba por la calle 119, entre 516 bis y 517, de La Plata, pese a que intentó resistirse, luego de ofrecer una falsa identidad al personal policial que lo interceptó.
El tal "Pajarito" sería la pareja de la hermana de "Tete", quien sería el líder de la banda y quien "recluta" a los adolescentes para cometer los ilícitos, ya que un chico de 14 años había sido detenido previamente, al quedar vinculado a uno de esos robos.
El último hecho que se le adjudica a la organización delictiva ocurrió la semana pasada, cuando tres sujetos derribaron con un auto el portón de una vivienda de Ringuelet, en una secuencia que quedó registrada en una cámara de seguridad y cuyas imágenes, además de viralizarse en redes sociales, fueron ampliamente difundidas.
Todo sucedió en horas de la noche del pasado 30 agosto, en la calle 4, entre 522 y 523, de Ringuelet, donde los asaltantes, rompen el portón al chocarlo de manera intencional, le efectúan un balazo al perro de la dueña de casa, una jubilada que ya dormía, a la que luego golpearon, aplicándole culatazos en la cabeza. Sin embargo, los asaltantes tuvieron que huir cuando se activó la alarma de la vivienda, tras llevarse una suma dinero, objetos de valor y pertenencias de la víctima.
Ese robo fue el séptimo que se le atribuye a "La Banda de Tete", indicaron los investigadores, quienes dieron cuenta de la captura del líder del grupo, al que identificaron como Marcelo Ismael Arévalo, durante un allanamiento a su domicilio. "Tete" Arévalo está con libertad condicional, luego de haber cumplido parte de una condena y de acuerdo a voceros policiales "violó al menos 280 veces la salida de su domicilio".