La Policía encontró al nene apuñalado y a su padre, con una herida en el abdomen. El acusado, preceptor en un reconocido colegio de la zona, quedó internado en grave estado y la Justicia dispuso su detención.
Alejandro Javier Ruffo, de 52 años, asesinó a su hijo de ocho años de una puñalada en su casa de Lomas de Zamora, en la zona sur del Conurbano bonaerense, y luego intentó quitarse la vida. El terrible episodio ocurrió este martes al mediodía en el domicilio ubicado sobre la calle Díaz Vélez al 192, en un área residencial de la citada localidad.
Aparentemente, su esposa lo iba abandonar y Ruffo le habría enviado un mensaje premonitorio: "Hoy te vas, pero te vas sin nada".
Uniformados de la Policía Bonaerense acudieron a la vivienda luego de un llamado de una mujer de 41 años, pareja del asesino, con quien tiene otra hija de 20 años, quien denunció la desaparición de la persona y dijo que no lograba contactarse con él.
Al arribar a la domicilio, dieron con Ruffo tirado en el living de la residencia y con manchas de sangre como consecuencia de una herida de arma blanca. Luego de una breve recorrida, dieron también con el cuerpo del menor de edad. El niño yacía acostado en una cama dentro de una habitación matrimonial. Al igual que su padre, presentaba una herida en el abdomen. Los efectivos se pusieron en contacto con el SAME, que envió una ambulancia al lugar.
Ya en el lugar, los del servicio de emergencias constataron que el chico se encontraba fallecido. El asesino, por su parte, fue trasladado al Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora, donde se lo intervino quirúrgicamente y se encuentra en estado reservado.
La Unidad Fiscal de Instrucción y Juicio N°2 de Lomas de Zamora - a cargo de la Dra. Fabiola Raquel Juanatey- dispuso el arresto del acusado. Según relató de la pareja, el imputado padecía de problemas psiquiátricos. Por lo pronto, la funcionaria judicial dispuso la aprehensión del sospechoso de matar a su hijo.
Según los registros oficiales, el ahora detenido trabaja en un colegio privado y bilingüe de la zona de Banfield Este y, previamente, había sido empleado de la Municipalidad de Lomas de Zamora y de una de las firmas productoras de acero más importantes, que a su vez ofrece servicios mundiales de ingeniería, entre otros.
También es hincha de River y de Los Andes y uno de los últimos posteos en una de sus redes sociales había sido en la cancha del Milrayitas, junto a su hijo, hace alrededor de un mes y medio.
Una mujer de 32 años se encerró junto a sus hijos en un cuarto de su casa, prendió el gas y fue condenada con prisión domiciliaria desde hace más de un año en la ciudad de Mar del Plata.
Según el portal 0223, el episodio ocurrió en la casa ubicada en el barrio Castagnino, en mayo de 2024, cuando la Cámara de Apelación y Garantías sostuvo que el hecho debe analizarse con “perspectiva de género” y le otorgaron la domiciliaria.
El defensor de la mujer había planteado que "se diagnosticó en la imputada un trastorno por estrés postraumático (TEPT) crónico producto de situaciones de violencia de género sufridas en su historia personal, lo que generó secuelas clínicas como trastornos de ansiedad y disfunciones psicosomáticas graves, que se ven exacerbadas por el encierro carcelario, constituyendo un entorno claramente revictimizante e inadecuado para su tratamiento".
Además, los jueces rechazaron las objeciones formuladas por el Ministerio Público Fiscal al considerar que están contrarrestadas con el sistema de monitoreo y la convergente intervención del Patronato de Liberados que corresponda.
Por otro lado, se supo que el juez deberá fijar las reglas de conducta a cumplir, implementar el monitoreo electrónico y la intervención del Patronato de Liberados y llevar adelante los tratamientos psicoterapéuticos de la imputada