Un médico forense de la Policía Federal está acusado de haber filtrado las fotografías del cuerpo sin vida de Santiago Maldonado. Sergio, hermano del joven, lo calificó de "miserable", tras señalar que el hombre "se hacía el amigo" de la familia en el operativo en el río Chubut.
La Fiscalía Federal de Esquel informó que reunió elementos que permitirían identificar al responsable de la filtración de imágenes del cuerpo sin vida de Maldonado y se trataría del médico forense Werther Augusto Aguiar.
Aguiar había participado del procedimiento de recuperación del cuerpo del río Chubut y su resguardo en la Morgue de la ciudad de Esquel, se inició oficialmente en un comunicado, en el marco de la causa penal que se inició para investigar la filtración de las fotografías en la prensa. "Fue el médico forense de Esquel, la persona que estuvo al lado mío".
Alguien que, cuando yo estaba sentado en una piedra mirando el cuerpo, venía a hacerse el amigo. Que haya sido tan miserable y repugnante para sacar una foto y mandarla es terrible. Nosotros le iniciamos una causa", señaló al respecto Sergio Maldonado, en declaraciones a radio Futurock.
La investigación sobre la filtración de las fotos busca determinar la responsabilidad que le cabe al imputado en base a los artículos 156 y 157 del Código Penal que sancionan, respectivamente, a quien "teniendo noticia, por razón de su estado, oficio, empleo, profesión o arte, de un secreto cuya divulgación pueda causar daño, lo revelare sin justa causa" y al "funcionario público que revelare hechos, actuaciones, documentos o datos, que por ley deben ser secretos".
En ese marco, se recuperaron las fotografías tomadas por las otras tres personas que tenían autorización para hacerlo y ninguna de ellas se corresponde con las que se viralizaron por las redes sociales. Sin perjuicio de ello, se secuestró el celular del imputado y se ordenó su peritaje con el objeto de establecer si existen o existieron en el aparato de telefonía celular fotografías extraídas los días 17 y 18 de octubre del cadáver de Maldonado.
También se busca determinar si las fotos fueron borradas; si fueron enviadas por alguna aplicación, mensajes de texto o correo electrónico; y, en caso afirmativo, que se extraiga toda la conversación del día en que fueron enviadas y los tres días posteriores. En la causa se tomaron diversas declaraciones testimoniales, se agregaron soportes fílmicos y fotográficos que ubican al imputado tomando las fotografías, se informó. Concluido el peritaje este Ministerio Público Fiscal estará en condiciones de realizar una imputación formal.