“El 24 de noviembre a las 9.30 hay una reunión de todos los peritos donde se van a saber todos los detalles, todo lo que sucedió”, sostuvo la ministra de Seguridad. Los caminos de la Justicia.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, manifestó ayer su confianza de que “predomine la verdad” en el marco de la causa que investiga la muerte de Santiago Maldonado a partir de los resultados de la autopsia que se den a conocer el próximo 24, según lo anunciado.

“El 24 de noviembre a las 9.30 hay una reunión de todos los peritos donde se van a saber todos los detalles, todo lo que sucedió, y creo eso va a ayudar mucho a que la verdad sea la que predomine en este caso”, afirmó la funcionaria en declaraciones formuladas ayer por la mañana.

Así lo expresó en diálogo con radio La Red, donde, a la vez, consideró que la evolución del caso del joven artesano “está siguiendo los caminos de la Justicia” y añadió que quiere “esperar hasta ese día” en relación a la jornada en la que se darán a conocer los resultados de la autopsia- para opinar al respecto.

Santiago Maldonado había sido visto por última vez el 1 de agosto pasado durante un operativo realizado por Gendarmería Nacional dentro de la comunidad mapuche de Cushamen, en el noroeste de la provincia de Chubut, luego de haber desalojado una protesta sobre la ruta nacional 40.

Luego de haber permanecido desaparecido durante 78 días, el cuerpo del joven artesano, de 28 años, fue hallado en el río Chubut, cerca de donde había sido visto por última vez. El expediente que investiga ahora la muerte de Maldonado estuvo primero en manos del juez federal de Esquel, Guido Otranto, desplazado luego de la pesquisa por orden de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia.

LEA MÁS:

A partir de ese momento, el caso quedó en manos del juez federal Gustavo Lleral, con la intervención de la misma fiscal que actuó desde un primer momento, Silvina Ávila.

Tanto la familia Maldonado como distintas organizaciones de derechos humanos insisten en señalar que se trató de un caso de “desaparición forzada” y responsabilizan a Gendarmería Nacional por lo sucedido.

La causa, a instancias de un pedido formulado en su momento por la fiscal Silvina Ávila, se encuentra rotulado bajo esa carátula, con lo cual las expectativas están ahora puestas en los resultados de las pericias realizadas al cuerpo de Maldonado en la Morgue Judicial, dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con la participación también de los peritos de parte.