Más de 30 detenidos causaron este sábado un intento de motín en la comisaría 12 C de la ciudad de Buenos Aires, ubicada en el barrio de Villa Urquiza. A raíz de esta situación, la Policía dispuso un operativo especial en el cruce de avenida Juramento y Mariano Acha.
Los incidentes, de acuerdo con fuentes policiales, comenzaron alrededor de las 11.15 de este sábado, cuando unos 34 detenidos violentaron las rejas de las celdas y salieron al patio de la dependencia, donde quemaron colchones.
Poco después se perimetró toda la manzana y llegaron agentes de la División de Intervenciones Rápidas (DIR) y de la División Unidad Táctica de Intervención de Alcaidías (DUTIA) de la Policía de la Ciudad, que rápidamente aseguraron a los internos. También asistieron bomberos y ambulancias del SAME.
Los mismos voceros agregaron que el personal policial se encuentra ileso y este mediodía la situación volvía a la normalidad en el lugar. Se investiga si los internos estaban organizados para intentar una fuga masiva o sólo se trataba de una protesta para lograr traslados.
El 10 de julio pasado, vale recordar, un grupo de 26 detenidos que se encontraba detenido en la comisaría 3C, de la Policía de la Ciudad, también provocó un motín que terminó con destrozos en la dependencia de Balvanera. El saldo fue de cuatro efectivos con heridas graves, que debieron ser trasladados al Hospital Churruca.
Dentro de la comisaría, ubicada en la calle Lavalle al 1900, hubo colchones incendiados y peleas entre los detenidos. Además, se hallaron armas blancas, entre ellas cuchillos de madera y facas. Los detenidos apuñalaron a cuatro de los efectivos, mientras que ninguno de ellos resultó con heridas de gravedad.