Desde hoy el Tribunal Oral Criminal Nro. 4 de La Plata llevará a cabo el juicio oral con el efectivo de la Policía Bonaerense acusado del crimen del joven de 17 años, ejecutado por la espalda en febrero de 2013.

Un efectivo de la Policía Bonaerense, acusado del asesinato de un adolescente en un hecho que fuera denunciado como un caso de gatillo fácil, comenzará a ser juzgado desde hoy, tras un proceso sospechado de irregularidades y en el que, por ejemplo, no habrá un fiscal que lleve adelante la acusación.

Este episodio se ha constituido, en los últimos años, como uno de los más emblemáticos de la violencia institucional, donde la demanda de los familiares de la víctima no encuentra respuesta, mientras el imputado siempre estuvo en libertad y cumpliendo funciones en la fuerza.

Durante tres jornadas, medio centenar de testigos, desfilarán ante los magistrados del Tribunal Oral Criminal Nro. 4 de La Plata donde se desarrollará el juicio oral y público en el que el entonces agente Diego Walter Flores afrontará el cargo de “homicidio calificado”, en perjuicio de Omar Cigarán.

El chico, de 17 años, fue ejecutado de un tiro por la espalda en una confusa situación, registrada el 15 de febrero de 2013, en el barrio platense Hipódromo, que fue atribuida por la “versión oficial” a un intento de asalto y un acto de “legítima defensa” del uniformado. En ese contexto, luego de una instrucción policial realizada “a las apuradas”, supuestamente recién en la Morgue Judicial, el médico encargado de la autopsia encontró un arma, escondida en el calzoncillo.

LEA MÁS:

Tras el crimen de su hijo, Sandra Gómez se juramentó que “su muerte no iba a quedar en la nada, como pretendían todos” y entonces, decidió “visibilizar el caso con volanteadas, pegatinas de afiches y marchas”, casi al mismo tiempo que la fiscal Ana Medina, encargada de llevar adelante la investigación, se pronunciaba por el sobreseimiento del policía Flores. En definitiva, las constantes denuncias de la familia Cigarán sobre la trama de encubrimiento en el caso, que contaron con el acompañamiento de organizaciones sociales, permitieron que la causa llegue a este juicio.

Ante el inicio del proceso, la madre de Omar Cigarán solo espera que “los jueces no se hagan los ciegos, ni los sordos. Que vean y escuchen lo que pasó. De ser así, van a condenar a Diego Walter Flores para que vaya preso y no ande por la calle portando un arma que le da la Policía bonaerense. Ayer fue mi hijo, pero mañana puede ser otro pibe”.

Además, en diálogo con DIARIO POPULAR, sostuvo que “el fallo tendrá que ordenar que se investigue esa cadena de encubrimiento que hubo, que incluye a policías, peritos, médicos y hasta la propia fiscal”.

“Si Omar hubiera matado a alguien, estaría tras las rejas, como debe ser. Yo hoy espero lo mismo con la persona que mató a mi hijo", agregó. “Si Omar hubiera matado a alguien, estaría tras las rejas, como debe ser. Yo hoy espero lo mismo con la persona que mató a mi hijo", agregó.

"Necesito que mi hijo pueda descansar en paz y se haga justicia después de tanto tiempo transcurrido”, concluyó Sandra Gómez.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados