El cuerpo de la mujer que fue hallado carbonizado en Lobos fue identificado como el de una vecina, de 88 años, y ahora se investiga si su asesinato está vinculado a un hecho de robo o a un ataque por otros motivos

El cuerpo de la mujer que fue hallado carbonizado en una zona semiurbana de la ciudad bonaerense de Lobos fue identificado como el de una vecina, de 88 años, con domicilio a solo tres cuadras del lugar y ahora se investiga si su asesinato, que se produjo por estrangulamiento, está vinculado a un hecho de robo o a un ataque por otros motivos.

Tras la autopsia se determinó que se trata de Haydeé García y además se estableció que su fallecimiento se produjo unas 12 horas antes de su hallazgo, ocurrido el pasado martes a las 5, cuando un transeúnte avisó de la presencia de un cuerpo entre unos altos pastizales con un llamado al 911. Luego de la intervención del personal de la comisaría de Lobos se indicó que el cadáver tenía un 70 por ciento de su superficie con quemaduras y tenía seccionado el brazo derecho.

Ahora se apunta a establecer quien o quienes fueron los homicidas de la octogenaria, que vivía a unos 300 metros del lugar en el que fue hallada.

Crimen horroroso

“Todo habría sucedido en la nochecita del lunes cuando la asfixiaron y después intentaron hacer desaparecer el cuerpo prendiéndolo fuego, aunque lo arrojaron en un lugar que podría ser descubierto”.

La titular de la seccional local, la comisaria María de los Ángeles Delía, tras las pericias realizadas en la ciudad de La Plata, ratificó que Haydeé García “murió por asfixia, que pudo haber sido provocada de manera manual o con algún elemento”, al mismo tiempo que puntualizó que “el cuerpo estaba muy afectado por las quemaduras”.

ADEMÁS:

Polémica condena para el motochorro que robó en 10 barrios

Un grupo de ladrones asaltó a Bernardo Romeo

Además, la jefe policial reveló que al cadáver le faltaba el brazo derecho, pero lo atribuyó al posible “accionar de animales, ya que hay muchos perros sueltos por la zona, donde se produjo el hallazgo”.

El cuerpo sin vida de la anciana fue encontrado el pasado martes cerca de las 5:00 en la calle 232, entre Güemes y Levene, en las afueras de Lobos.

Pastizales

Estaba boca arriba, vestido y con ropa interior, entre la vereda y los pastizales de un barrio de casaquintas y si bien hubo algunos datos erróneos (por ejemplo se dijo que era de una mujer de 40 a 45 años y que podría tratarse de una turista que fue a visitar la Laguna durante el pasado fin de semana largo), siempre llamó la atención el escaso esfuerzo por mantenerlos escondidos.

No obstante, los investigadores creen que García fue quemada en otro lugar, ya que en ese campo no había rastros de incendio en los pastizales y que el móvil de la muerte por asfixia habría sido el robo, aunque no descartan otras hipótesis.

“La ancina pudo ser reconocida luego de que un nieto que vivía con ella y que estaba en la Costa Atlántica. Este hombre denunció en la comisaría que su abuela no se encontraba en la casa.

Entonces, con los datos de la mujer, la Policía Científica requirió la ficha dactiloscópica al Registro Nacional de las Personas y realizó la pericia que determinó que se trataba de Haydeé García, en momentos en que el cuerpo era sometido a la autopsia”, se indicó.

La llamada

El pasado viernes, el nieto se dirigió a pasar el fin de semana de carnaval a la Costa Atlántica y el martes recibió un llamado de una vecina que le dijo que su abuela no estaba en la vivienda y no contestaba el teléfono. El día anterior, la octogenaria le había comunicado que pensaba irse a Neuquén a vivir con uno de sus hijos y entonces, le restó importancia a que faltara de la vivienda.

Sin embargo, admitió que al observar fotos en medios periodísticos sobre la mujer encontrada muerta en esta zona de casaquintas de Lobos, donde ella residía, acudió a la Policía a radicar la denuncia.

La causa por “homicidio” se encuentra en manos de la titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nro. 1 Descentralizada de Saladillo, Patricia Hortel.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados