Miles de personas, en su mayoría integrantes de la comunidad educativa universitaria, participaron este lunes de una masiva movilización en la ciudad de La Plata, donde marcharon para pedir justicia por el crimen de María Emma Córdoba, la estudiante de medicina de 26 años que fue violada y asesinada en su domicilio de la localidad de Punta Lara.
Estudiantes, docentes, familiares y amigos de la víctima se concentraron este lunes a partir de las 17 en la intersección de 120 y 60, de la capital provincial, para luego marchar por las calles de la ciudad.
No menos de 4.000 personas participaron de la movilización que estuvo encabezada por una bandera donde se leía: “Justicia por Emma”.
“Porque no queremos que sea una más en la lista, porque no podemos creer que Emma sea una de esas chicas que cada 36 horas pierden su vida a causa de la violencia, creemos que es necesario reclamar por justicia”, publicaron en redes sociales el centro de estudiantes local.
La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) decretó este lunes un día de duelo en el ámbito universitario por el crimen de la estudiante.
En tanto, el joven imputado por el crimen de la estudiante de medicina se negó a declarar y seguirá detenido. Ariel Báez, de 23 años, fue indagado este domingo por la fiscal Virginia Bravo por el crimen y también por el abuso sexual y la tentativa de homicidio de una joven que acompañaba a la víctima fatal.
Báez, quien era asistido por un defensor oficial, se negó a declarar y la fiscal resolvió su prisión preventiva por los delitos “privación ilegal de la libertad, abuso sexual agravado, homicidio doblemente calificado por ensañamiento y por mediar violencia de género y tenencia de estupefacientes para su comercialización”.
El hecho ocurrió alrededor de las 3 de la madrugada del sábado en una antigua y amplia vivienda situada en 126, entre 5 y 7, de Punta Lara, en el partido de Ensenada.
Según la investigación realizada, la víctima salió de su casa para cerrar el portón y entrar los perros a la casa, cuando fue sorprendida por un hombre armado. El atacante la ató a ella y a su amiga, a las que atacó a golpes y puñaladas, luego de violarlas, para finalmente prender fuego la casa.
El joven detenido era vecino de la víctima fatal y fue reconocido por su amiga, quien se reponía de las heridas recibidas. Una vez recabado el testimonio, se detuvo al sospechoso, en cuya casa se halló una pala, ropa ensangrentada, cocaína y marihuana.
comentar