Roberta tenía 50 años y era peruana. Tuvo un cruce de palabras con dos jóvenes en la Zona Roja de La Plata, quienes se bajaron del auto y la asesinaron a puñaladas. Hay dos hermanos apresados

Una travesti fue asesinada a puñaladas en el pecho por dos individuos que la interceptaron en la denominada Zona Roja de la ciudad de La Plata y si bien los investigadores apuntaron a que se trató de un homicidio en el marco de una pelea por la presunta comercialización de estupefacientes, se denunció que el ataque se dio en un contexto de un crimen por odio a la identidad de género.

Roberta, de 50 años y nacionalidad peruana, fue agredida ayer, cerca de las 8, en la esquina de las calles 1 y 62 de La Plata por jóvenes que se desplazaban en un Chevrolet Corsa y que tras causarle heridas cortantes, que resultaron mortales a pesar del esfuerzo de los médicos que atendieron a la víctima en el hospital San Martín, huyeron a toda velocidad. En varios operativos policiales concretados durante la víspera, en el marco de la investigación por este travesticidio, se encontró ese auto abandonado, se secuestró la cuchilla utilizada en el homicido y finalmente, aprehendieron a los sospechosos, dos hermanos de 22 y 25 años, en un allanamiento a su domicilio en el partido de Berisso.

De acuerdo a la versión difundida por voceros del Comando de Patrulla de La Plata, Roberta habría mantenido un incidente previo en esa esquina de la Zona Roja con dos jóvenes, quienes bajaron de ese vehículo y le recriminaron algo, que estaría relacionado con la venta de drogas, antes de acuchillarla y dejarla abandonada, siendo asistida por sus compañeras.

Mientras los testigos daban cuenta de lo sucedido y la patente del Chevrolet Corsa en el que se desplazaban los agresores, la travesti fue trasladada al Hospital Interzonal General de Agudos San Martín de La Plata, donde falleció a los pocos minutos de ingresar por las lesiones recibidas, tres de ellas muy profundas en el pecho que le afectaron órganos vitales.

En base a declaraciones y las imágenes de las cámaras de seguridad se identificó el auto, que luego fue hallado abandonado en la intersección de las calles 92 y 123 de Berisso, como así también se estableció que pertenecía a un sujeto con antecedentes penales. El fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta dispuso de una serie de allanamientos de urgencia, que permitieron encontrar la cuchilla en la casa de un amigo de estos hermanos, los que pudieron ser localizados anoche en una vivienda de la calle 75, entre 115 y 116.

En tanto, la asociación civil Otrans Argentina emitió un comunicado en el que se denunció y repudió "el brutal asesinato de la Roberta", bajo el título: "Dejen de Matarnos" y en el cual se apunta a que "se tenga en cuenta el agravante por odio a la identidad de género", al tiempo que se remarcó que "este tipo de ataques no son aislados sino que vienen aumentando en los últimos años".

"Desde Otrans Argentina denunciamos y repudiamos el travesticidio de nuestra compañera la Roberta, quien fue asesinada en la madrugada de este sábado, cuando se encontraba en las calles 1 y 62 de La Plata y fue increpada por dos hombres, que la asesinaron de cuatro puñaladas. Luego, fue trasladada al Hospital San Martín, dónde finalmente a las horas, falleció".

Tras destacar que la causa quedó radicada en la Unidad Funcional de Instrucción Nº 16 de La Plata, le "exigen" al fiscal Condomí Alcorta "que investigue los hechos con perspectiva de género con el agravante por odio a la identidad de género, ya que este modus operandi no es aislado, sino responde a una lógica de persecución donde se han incrementado exponencialmente las vejaciones, torturas y muertes de compañeras trans y travestis en los últimos años".

Por otra parte, se reclamó a las autoridades provinciales que tomen alguna medida al respecto de estos reiterados ataques, pidiendo "al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, como a la Ministra de la Mujer, Géneros y diversidad, Estela Díaz, que tomen cartas en el asunto y determinen el cese de estas prácticas. No toleraremos el avasallamiento de nuestras identidades. Apostamos a un gobierno nacional y popular donde tomen en cuenta nuestros derechos".

ADEMÁS:

Despidieron los restos del cajero asesinado durante el robo al Banco Nación

Persecución, tiroteo y vuelco tras raid delictivo

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados