Se trata de Carlos Saúl Díaz (35), quien al momento del crimen era menor de edad, luego recibió una condena a 21 años de cárcel.

Uno de los condenados por el secuestro y asesinato de Axel Blumberg, cometido en marzo de 2004 en un descampado del partido de Moreno, fue beneficiado por la Justicia con salidas transitorias mensuales de ocho horas cada una para visitar a su familia, y también un egreso semanal para asistir a un curso fuera de la cárcel, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Carlos Saúl Díaz, de 35 años, quien al momento del crimen era menor de edad, luego recibió una condena a 21 años de cárcel y actualmente está preso en la Unidad Penal 19 del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

Según las fuentes, la medida fue dispuesta por el juez Daniel Cisneros, del Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de San Martín -que hace 18 años condenó a Díaz junto a otros integrantes de la misma banda-, tras un pedido de su defensora particular, Claudia Cesaroni, quien también solicitó la libertad condicional, lo cual le fue denegado.

"La condena a Díaz fue apelada por la Defensoría General de la Nación en 2009 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y en 2020 yo denuncié ante el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas la manera en la que se ejecuta esa condena porque, hasta ahora, se hacía sin ejercer derechos", explicó la abogada Cesaroni, quien recordó que el condenado tenía 17 años cuando fue condenado.

En su dictamen, el fiscal Alberto Gentilli se manifestó en favor de que Díaz reciba salidas transitorias por estudio los días viernes de 14 a 18, para asistir al taller de Cooperativismo y Micro emprendimiento, dependiente de las asesorías que integran la cooperativa "Esquina Libertad", bajo "tuición (supervisión) penitenciaria, requiriendo eleven informes semanales sobre su desarrollo"; y que esto se le conceda "hasta la finalización del curso citado", que es en noviembre próximo.

Axel Blumberg, de 23 años, estudiante de Ingeniería, fue secuestrado la noche del 17 de marzo de 2004, cerca de la casa de su novia en la localidad bonaerense de Martínez.

Su padre recibió llamados en los que le exigieron un rescate inicial de 50.000 pesos y, luego, bajaron las pretensiones a 14.500, que nunca fueron entregados porque la banda fue interceptada por la policía, hubo un tiroteo y escapó en un auto blindado que le había robado a otro secuestrado.

Los secuestradores planeaban liberar a Axel luego de ese tiroteo, pero el joven escapó del lugar donde estaba cautivo, en Moreno, fue recapturado y, como les vio las caras a sus captores, decidieron asesinarlo.

Además de Díaz, fueron condenados, y continúan presos, su hermano José "El Negro" Díaz, autor material del crimen; Martín "El Oso" Peralta de 40 años, jefe de la banda, quien también cumple prisión perpetua; y Sergio Damián Miño, de 34, quien era menor de edad al momento del crimen, y fue sentenciado a 18 años de cárcel.

Fuente: Télam.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados