Los delincuentes se hacen pasar por operarios de las distribuidoras eléctricas, dejan una nota y agendan una visita al domicilio para poder chequear el consumo de luz. Pero saquean las viviendas

En una nueva modalidad de robo, los delincuentes se hacen pasar por miembros de distribuidoras eléctricas como Edesur o Edelap y dejan una notificación de que no pudieron tomar lectura del medidor, por lo cual insisten en coordinar una visita bajo la amenaza de que la próxima factura sea promediada o, directamente, los advierten por un corte de servicio. Pero en verdad preparan el terreno para poder ingresar a robar.

Los primeros casos se dieron en La Plata y frente a la aparente proliferación de este moderno cuento del tío, empresas de todo el país salieron a desmentir que el método utilizado forme parte de las propias prestadoras y aconsejaron que, ante la duda, los usuarios se comuniquen con los canales oficiales.

El documento llega titulado como “aviso de no lectura”, con dos casilleros: primer día de lectura oficial y segundo día de jornada de verificación, dando a entender que los operarios van a volver. Por eso, le ofrecen al dueño de casa “comunicarse por teléfono y/o enviar registro fotográfico vía WhatsApp para suministrar su lectura o programar una visita antes de las 2pm”. El aviso, además, tiene carácter de “urgente” y le señala a los vecinos que, de no hacerlo, podría sufrir consecuencias como “suspensión del servicio” o “que la próxima factura sea promediada”, es decir con un consumo estimado.

Frente al intento de estafa y posterior robo, desde Edesur, que opera en el sur de la Ciudad de Buenos Aires y en varios distritos del sur y el oeste del Conurbano bonaerense aclaró que se trata de “una publicación falsa que no se corresponde con ningún documento oficial que gestione la compañía”.

La firma explicó que “cuando los obreros se ven imposibilitados de tomar la lectura de un medidor para calcular el consumo y así emitir la factura, dejan un mensaje de aviso con información de contacto y la imagen de la compañía”.

“Recordamos a todos los clientes que para verificar la autenticidad del mismo pueden realizar el chequeo a través de nuestras vías de contacto oficiales”, puntualizaron. Es decir comunicándose a la Línea de Atención Comercial (0810-222-0200) de lunes a viernes, de 8 a 17, o bien enviar mensaje directo a través de las redes sociales Twitter y Facebook.

A su turno, desde Edelap, que opera en La Plata y alrededores, también negaron que el papel pertenezca a la distribuidora: “Dicho aviso no pertenece a Edelap ni está relacionado con la actividad de la empresa. El personal de Edelap no se encuentra autorizado, bajo ningún aspecto, para ingresar en los domicilios particulares”, advirtieron, haciendo hincapié en no dejar entrar a nadie.

Por último, expresaron: “Todo el personal de Edelap circula en vehículos oficiales de la empresa con el logo visible y posee una identificación que puede ser requerida en todo momento. Ante la menor duda, aconsejamos prohibir la entrada y notificar en forma inmediata a la policía y al 0810-222-3335 de la empresa”.

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