Giannina Violante tenía 18 años cuando la asesinaron, en febrero de 2010. El principal sospechoso murió y el crimen camina a quedar impune. "No voy a parar hasta que se haga justicia", afirmó Nilda López, mamá de la joven.

¿Un crimen puede quedar impune? La respuesta al interrogante debería ser que no, pero en una importante cantidad de casos, todo parece indicar que nunca se encontrará al homicida. Con esa sensación conviven muchos familiares de víctimas, quienes ven pasar el tiempo sin que las investigaciones se profundicen y por ende, con el esclarecimiento de los hechos virtualmente estancados.

"Yo no voy a parar hasta que se haga justicia", reitera, una y otra vez, la madre de Giannina Beatriz Violante, una chica de 18 años, quien desapareció el 13 de febrero de 2010, tras salir de su casa de la localidad de Don Torcuato y tres días más tarde, su cadáver apareció seccionado arrojado en bolsas que fueron depositadas en una esquina de la zona de Muñiz, donde se produjo el macabro hallazgo.

La causa por el "homicidio calificado" ya cuenta con 12 cuerpos y tramita ante la Unidad Funcional de Instrucción Nro. 19 Descentralizada de Malvinas Argentinas (dependiente del Departamento Judicial San Martín), "sin que haya tenido imputados, ni siquiera con algún sospechoso para llamar a declarar", apunta Nilda López, la mamá de la joven, que cuenta cada día, cada semana, cada mes y cada año "que pasan sin respuestas".

Tampoco la recompensa, ofrecida por el gobierno bonaerense, sirvió para lograr avances.
La remuneración económica de 20 a 70 mil pesos para aquel que pueda aportar datos fehacientes sigue vigente, aunque se difunde solo por la página web.

"Los interesados deben presentarse en las fiscalías generales de cualquier departamento judicial de la provincia de Buenos Aires, en la subsecretaría de Justicia de la calle 2 entre 51 y 53 de la ciudad de La Plata o bien en la sede de la UFI Nro. 19 de Malvinas Argentinas en Comodoro Rivadavia 115 de Los Polvorines (teléfono 4451-8944, internos 116 o 120).

"Sé que el paso del tiempo va restando esperanzas, pero sigo creyendo en que para matar a mi hija, descuartizarla cuando todavía agonizando como arrojó la autopsia y tenerla retenida durante tres días, hizo falta más de una persona. Entonces, él asesino o sus cómplices algún día van a tener que pagar y sí el principal sospechoso ya no está, pues falleció en un accidente de tránsito en Santiago del Estero, los que lo ayudaron o saben algo tienen que contar que pasó con Giannina", sostiene la mujer.

Cabe recordar que la principal hipótesis de hecho apunta a que Giannina Violante salió de su casa en la localidad de Villa de Mayo en la jornada del 13 de febrero de 2010 y en la mañana del 16, su cuerpo seccionado y dentro de tres bolsas de residuos fue hallado en Pedro Goyena y Alberdi en la zona de Muñiz del partido de San Miguel.

Lo ocurrido en esos tres días es todo una incógnita, aunque la presunción de la familia de la víctima es "que un hombre que la acosaba, que le decía que tenía que ser suya, tiene que ver con lo que pasó. Hay gente que me ha contado que la tuvieron secuestrada en una vivienda del barrio Aviación de Don Torcuato y después, por los resultados de la autopsia, la habrían asfixiado y creyéndola muerta, la descuartizaron para hacer desaparecer el cuerpo".

La casualidad permitió que alguien descubriera las tres bolsas de residuos, depositadas en una esquina para que sean compactadas por el camión recolector de residuos, los restos de la chica, quien, para los peritos, fue seccionada por un "experto". La posterior investigación, dicen, siguió algunas pistas, pero no llegó a resultados concretos y todo parece indicar que puede ser reactivada por los permanentes pedido de una madre.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados