Verónica Orlandelli viene luchando por justicia desde que abusaron sexualmente y mataron a su hijo, de 18 años, en Dolores; Por el hecho dos jóvenes afrontarán un inminente juicio donde podrían recibir pena de perpetua

"A mi familia le arruinaron la vida, a mi me partieron al medio. Mi hijo era todo, me ayudaba en el cuidado de sus hermanitos menores,un ser sensacional y estos asesinos me lo arrancaron. Solo quiero que los condenen a perpetua, que no salgan más de la cárcel y luego iré por todos los que encubrieron, los que pretendieron ayudarlos para que todo quedara en la nada”.

Verónica Orlandelli, la madre de Javier Ayuso, un chico que fue abusado sexualmente y muerto a golpes por dos jóvenes en julio de 2017 en la ciudad bonaerense de Dolores, sostiene su lucha “por la verdad”, mientras aguarda por la fecha y el Tribunal que llevará adelante el juicio, ya que se dio por finalizada la etapa de instrucción del caso, con los acusados presos y sin que hayan accedido al beneficio de esperar el debate en libertad.

La fiscal Verónica Raggio dio por concluida la investigación, que cuenta con varios testimonios y pericias fundamentales como las muestras de ADN que comprometen a los imputados Matías David López (de 22 años) y Francisco Andrés Miño (20), pidiendo la elevación a juicio. Ahora, tras la notificación a las partes, se espera por que se fije cuando y si un Tribunal Oral Criminal del Departamento Judicial de Dolores llevará adelante el debate, pues la defensa de los dos detenidos se ha pronunciado por la alternativa de concretar un proceso, mediante el Juicio por Jurados.

“Las pruebas son contundentes, la acusación contra López y Miño es por la violación seguida de muerte y es por ello que la causa es por “homicidio criminis causa”. Hay ADN, se encontraron ropas ensangrentadas y muchas otras cosas. Confiamos en que se haga el juicio y los condenen a los dos. No les dieron la excarcelación, ya que se entendió que había riesgo de fuga o entorpecimiento de la investigación y siguen detenidos en la Unidad Penal Nro. 6, acá en Dolores”, señaló Verónica Orlandelli, en diálogo con DIARIO POPULAR.

ADEMÁS:

Video | Así fue el momento en el que el auto cayó al Riachuelo en Avellaneda

Balearon a un chico de 17 años que estaba sentado en la puerta de su casa

Javier Claudio Ayuso tenía 18 años cuando desapareció en la noche del 7 de julio de 2017, luego de haber dejado su casa para salir con amigos a presenciar un recital en una plaza del pueblo. Al no regresar, ya que en la madrugada su familia se dirigió a la Policía, radicando una denuncia por “averiguación de paradero”.

A partir de ciertos testimonios de identidad reservada, la búsqueda se orientó hacia la zona del viejo frigorífico Casasa y allí, el cuerpo del chico fue encontrado en el fondo de una fosa.

El informe preliminar, luego corroborado en la autopsia, dio cuenta de haber sido abuso sexualmente con acceso carnal y con signos de defensa de la agresión sufrida, en la que recibió trompadas que le desfiguraron la cara, patadas y golpes con un objeto contundente, que le provocó una fractura de cráneo.

Los sindicados como atacantes fueron detenidos, pese a que, en principio, habían sido citados como testigos, aunque al entrar en contradicciones, se convirtieron en sospechosos, a los que un cúmulo de evidencias y las declaraciones de varias personas terminaron por incriminar.

Esto derivó en que la fiscal Verónica Raggio solicitará la prisión preventiva de Matías López y Francisco Miño y de esta manera, quedaron detenidos y en esa condición arribarán al futuro juicio.

Desde aquellos primeros días de junio de 2017, cuando la violación y posterior crimen generó una enorme conmoción, no sólo en la población de Dolores, sino con repercusión a nivel nacional, la mamá de Javier Ayuso no ha dejado de reclamar para que “no haya impunidad para nadie, ni para los asesinos, ni para todos los que los ayudaron para ocultar, como algunos de sus familiares y amigos”.

“He luchado, tanto con el apoyo de la gente en las marchas que convocamos, como otras veces en soledad, junto a mis otros tres hijos (ahora de 13, 10 y 4 años). Y ahora que la causa está elevada a juicio, con mi abogado Marino Cid Aparicio, estaremos cada día detrás del expediente para que se ponga la fecha y se designe el tribunal. Quieren dilatar todo, piden Juicio por Jurados y otras cosas, pero seguiré reclamando hasta que haya una condena a perpetua y el fallo ordene investigar a los encubridores”, concluyó la mujer.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados