El jueves 26 se cumplirá un mes más desde que la joven de 23 años y madre de una hija, cayó en una organización de explotación sexual de La Plata. Marta, su mamá, no se calla, denuncia y exige por su aparición con vida.

Con 23 años, una hija de siete que criaba en soledad y vulnerabilidad emocional y económica, Johana Ramallo cayó en una organización de explotación sexual en La Plata, que combina efectivos policiales, personal de la justicia, organismos del gobierno que miran para otro lado y proxenetas que se ganan la confianza de las víctimas para luego explotarlas, con la complicidad de los clientes prostituyentes que pagan por sexo y así sostienen el “negocio”. El 26 de julio de 2017, hace casi nueve meses, la joven desapareció y el caso lo investiga la Justicia Federal como un delito por trata, aunque sin demasiados avances.

En diálogo con DIARIO POPULAR, Marta, madre de Johana, no descansó un sólo día en la lucha y reclamo por la joven. “No sólo exijo su aparición con vida, sino también su devolución con vida. Estas mafias de proxenetas se llevan a nuestras hijas, las desaparecen, para hacer millones con sus cuerpos. Mucha gente me dice que me cuide, que no hable tanto, pero no me voy a callar. Y quiero que Johana aparezca y que me la devuelvan”, dijo la mujer.

Marta no es la única que espera por Johana. Su hijita de siete años también, incluso participa de las marchas. “Ya falta poco para que sea 26, así agarro el cartel con la foto de mi mamá”, le dijo la chiquita a su abuela, días pasados, mientras se preparan para el próximo jueves 26, que se cumplen exactamente nueve meses desde la desaparición de la joven. Esa jornada, a las 17, comenzará una movilización en la Plaza Moreno de la ciudad de La Plata, que culminará con un reclamo frente a la gobernación bonaerense.

LEA MÁS:

“La causa sigue avanzando, pero muy lentamente. La verdad es que se hace muy poco, cuando se podría hacer muchísimo más. Todos saben quiénes se llevaron a Johana. Nosotras mismas presentamos pruebas en estos nueve meses, primero a la justicia ordinaria y luego a la Federal. Pero no hacen nada, básicamente porque hay mucha gente metida en el negocio de la trata”, señaló la mujer.

La inactividad del expediente judicial tiene responsables. Marta les pone nombre, apellido y cargo: “Mi hija sigue desaparecida por Néstor Kreplak, titular del Juzgado Federal 1 de La Plata; Hernán Schapiri, fiscal federal; y antes Bettina Lacki, de la UFI 2 del fuero ordinario. No nos escucharon, no siguieron las pruebas que aportamos y dejan que pase el tiempo. El Estado es cómplice siempre”, explicó la madre de Johana. Semanas atrás, en medio del drama, Marta se cruzó con Susana Trimarco, madre de Marita Verón, desaparecida desde el año 2002 por una red de trata. “Ella es una luchadora, me dio muchísimo aliento. Ayuda a difundir el caso de Johana. Hablamos de nuestras nietas, porque ella tiene a Micaela, hija de Marita. Y yo tengo a la hijita de Johana. Las dos crecen con sus madres desaparecidas por redes de trata. Y también nos sostienen. Le prometí a mi nieta que voy a encontrar su mamá, y no voy a parar hasta conseguirlo”, expresó.

“Les conocemos las caras a los proxenetas, a sus cómplices de la policía, del gobierno, de la justicia y también clientes. Sabemos que la Comisaría Novena de La Plata se queda con parte del dinero que se recauda con los cuerpos de nuestras hijas. Hay una organización criminal en toda esa zona que capta a chicas para explotarlas sexualmente. Aprovechan su vulnerabilidad. Hay niñas de 12 o 13 años, que entran a hoteles alojamiento. Los denunciamos, porque es parte de la misma mafia en toda la zona de La Plata. Pero no hacen nada”, dijo Marta. La desaparición de Johana no es un hecho aislado y forma parte de las más de 3.000 mujeres, jóvenes y niñas desaparecidas en los últimos años, muchas de ellas para ser traficadas y vendidas en el comercio sexual de las redes de trata, según cifras del informe Desaparición en Democracia de 2013, realizado por la Procuraduría de Trata de Personas y Explotación de Personas.

“La lucha es también por otras niñas, adolescentes y adultas que son desaparecidas por las redes de trata. No quiero que ninguna mamá pase por este drama. O hijas de mujeres víctimas, como es el caso de mi nieta, que espera a su madre desde hace nueve meses. Sus ojitos tristes, pero al mismo tiempo la esperanza intacta y su fuerza. Es la que me inspira a seguir reclamando por Johana”, dijo Marta.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados