Pese a la superpoblación y el hacinamiento, denuncian que se siguen trasladando presos al penal. Y que un gimnasio fue habilitado como pabellón, con unas cincuenta camas tipo cucheta

La cárcel de Devoto, tal como se conoce al penal del Servicio Penitenciario Federal ubicado en ese residencial barrio porteño, siempre ha sido eje de situaciones problemáticas, ya sea por sus motines, fugas y el permanente reclamo de los vecinos para su traslado, como las históricas promesas de los sucesivos gobiernos de su reubicación.

Y en ese presunto proceso de sacarla de la ciudad de Buenos Aires y generar un espacio verde, todo apunta a que se están dando pasos en sentido contrario, ya que se acaba de conocer una denuncia sobre el notable incremento de los presos que allí se alojan, que arrojan cifras de una alarmante superpoblación.

La Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) hizo público que, en las últimas semanas, se dispuso el traslado de más de cien detenidos al Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPFCABA), ubicado en el barrio de Villa Devoto, “sin tener en consideración que esa cárcel ya se encontraba sobrepoblada previamente y en consecuencia, se han agravado seriamente las condiciones de detención de las personas que se encuentran privadas de su libertad en ese lugar de encierro”.

Al respecto, se indicó que estos “nuevos internos” fueron alojadas en el gimnasio del Módulo VI, que se utiliza para actividades recreativas y de esparcimiento y que ahora quedó convertido en una especie de “habitación colectiva”, con 50 camas del tipo cuchetas y se teme que, finalmente, ese lugar sea transformado en una suerte de pabellón al que inclusive ya se lo conoce internamente como el Pabellón 53.

En funcionamiento desde 1927, cuando esta zona de la Capital Federal era de casasquintas, la cárcel de Devoto tiene en la actualidad una población de cerca de 2.000 detenidos, “una cifra que se encuentra muy por encima de la capacidad disponible. En el año 2014, la Justicia determinó que contaba con 1.696 plazas de carácter permanente”, expresaron desde la PPN, mientras que desde el Servicio Penitenciario Federal (SPF) comunicaron que “la capacidad operativa utilizable del dicho complejo es de 1.754 internos”.

En síntesis, ya existía un importante grado de superpoblación y ahora se sumaron 100 presos más, a los que se debió ubicar en ese gimnasio/pabellón.

“El gimnasio que se ha convertido ahora en el “Pabellón 53” había sido construido por orden judicial a fin de garantizar el derecho a un trato digno de aquellos detenidos que se encontraban hacinados en el Módulo VI del CPFCABA. Esta transformación no sólo constituye una medida regresiva, violatoria de los derechos humanos, sino que también desobedece en forma temeraria un fallo judicial firme, es decir una sentencia que tiene carácter de cosa juzgada”, se denunció, al presentarse un habeas corpus, a los efectos de retrotraer esta medida y aplicar una solución en forma inmediata. La causa quedó radicada en la Sala VI de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional.

De acuerdo al último relevamiento, finalizado el pasado jueves 7 de marzo y conformado por los datos procesados por la PPN, en base a la información que suministra el SPF, la población en las cárceles federales alcanzó un récord histórico con 13.756 personas privadas de libertad, en un contexto de crecimiento sostenido durante los últimos años, superando desde 2014 la barrera de los 10.000 presos. “A partir de 2016 el incremento de la población se ha exacerbado”, afirmaron.

“También a nivel nacional se observa un incremento de la población privada de libertad durante los últimos diez años (2007 a 2016) en los que la tasa de encarcelamiento mantuvo un incremento constante con una media de crecimiento del 3 por ciento anual. A partir del año 2017 la población penitenciaria de la Argentina sufrió un incremento inusitado y en tan solo un año, el uso de la prisión creció un 11 por ciento en relación al anterior llegando a las 194 personas presas cada 100.000 habitantes”, concluyó el documento, donde se advierte que “esa la población encarcelada en constante aumento está conformada en su mayoría (60 por ciento) por internos con prisión preventiva, no condenados y legalmente inocentes”.

ADEMÁS:

Arrestaron a una maestra jardinera acusada de abusar sexualmente de un alumno de 3

Martínez: evacuaron el shopping Unicenter por una amenaza de bomba

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados