La kinesióloga Mirta Beatriz Avancini fue asesinada en su consultorio de Colegiales. Gracias a la denuncia de un anónimo, que vio al autor del crimen en televisión, el caso fue resuelto. Los detalles, en esta nota.

Un hombre que estaba preso por cometer entraderas fue procesado por el crimen de una kinesióloga que fue hallada violada y estrangulada en 2015 en el barrio de Colegiales, tras ser identificado por un testigo “anónimo” en un video que se difundió por televisión y que se lo ve entrando y saliendo del edificio.

Se trata del crimen de la kinesióloga Mirta Beatriz Avancini (53), el cual fue esclarecido gracias a la publicación del video y a un testigo anónimo que envió una carta a la fiscalía con los datos sobre el sospechoso.

El imputado es Juan Martín Aguirre (36), alias "Dientón", quien fue procesado por el juez en lo Criminal y Correccional 2, Manuel Gorostiaga, como partícipe necesario del "abuso sexual, el homicidio criminis causa y el femicidio" de Avancini, tras una investigación del fiscal Eduardo Cubría.

La kinesióloga fue hallada asesinada el 19 de diciembre de 2015 por su hermano, miembro de la Policía Federal (PFA), en su consultorio situado en el 2° A del edificio situado en Céspedes 3473, del barrio porteño de Colegiales.

LEA MÁS:

Avancini estaba encerrada en el baño -el asesino había quitado el picaporte-, atada de pies y manos con precintos, con un lazo alrededor del cuello y un trapo sobre la cara.

La autopsia reveló que la kinesióloga agonizó alrededor de 38 horas.

Antes, el hermano había pasado por la casa de Avancini, ubicada a sólo dos cuadras de la escena del crimen, en el 5° D de la calle Palpa 3565, donde había encontrado los ambientes revueltos y se enteró que dos días antes había ocurrido un robo en un departamento vecino, el 5° A, cuando un ladrón sorprendió en el palier del ascensor a una niñera que salió a sacar la basura.

El fiscal Cubría y los policías de la comisaría 37 y de la División Homicidios relacionaron el homicidio en el consultorio y el robo del departamento de Avancini, con ese asalto.

Los investigadores contaban con un elemento que fue clave para toda la investigación: los videos de las cámaras de seguridad del edificio de Palpa.

Ese 17 de diciembre 2015, Avancini quedó filmada saliendo de su casa a las 15.45 y a las 16.10, es decir, tan sólo 25 minutos más tarde, las mismas cámaras captaron la llegada de un joven ajeno al edificio que, vestido con bermudas, remera oscura, una gorra clara y una mochila, abrió la puerta con un juego de llaves y subió por el ascensor.

Ese joven es el mismo que luego asaltó y dejó encerrados en un baño a la niñera y un nene en el 5° A y a quien se ve abandonar el edificio a las 16.29, luego de dialogar con el encargado para decirle que había ido a reparar una computadora al 5° piso.

Para los pesquisas esa persona entró y salió del lugar con las llaves previamente robadas a Avancini en su consultorio.

Pese a tener al sospechoso filmado, la investigación se estancó porque no pudieron identificarlo hasta el 3 de julio de 2017, cuando una carta llegó a la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 22 de Cubría.

Según quedó asentado en la causa, un "denunciante anónimo" escribió que había visto en el programa "El Expediente" el caso de la kinesióloga y que reconocía al sospechoso de los videos como Aguirre, un preso alojado entonces en la cárcel de Marcos Paz.

LEA MÁS:

Una comparación del rostro y el físico del imputado con el video, determinó que había coincidencias antropométricas y hay una escucha en el que el propio “Dientón” le dice a una mujer que había “salido en la tele”.

Pero el elemento más contundente fue que el ADN de Aguirre fue hallado en los precintos con los que maniataron a la niñera del 5° A.

La investigación continúa para intentar identificar a un cómplice que pudo haberse quedado en el consultorio con Avancini mientras Aguirre se iba a robar al edificio de Palpa.

El fiscal Cubría no consiguió ninguna evidencia científica -huellas o ADN-, que ubique al "Dientón" en el consultorio donde fue violada y asesinada la kinesióloga, pero el hecho de haber tenido las llaves con las que ingresó después al edificio donde ésta vivía, en la calle Palpa, lo convirtieron en un partícipe necesario de este hecho, que se castiga con la misma pena que el autor: prisión perpetua.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados