La menor recibió un disparo durante los festejos de Navidad en la localidad bonaerense de Moreno, y por el hecho fue detenido un hombre de 60 años a quien le secuestraron una pistola y una escopeta

La adolescente de 14 años que se encontaba internada en grave estado luego de ser alcanzada por una bala perdida durante los festejos de Navidad en la localidad bonaerense de Moreno, murió a raíz de las serias lesiones sufridas, según informaron fuentes judiciales. Por el hecho la policía había revelado la detención de un hombre de 60 años a quien le secuestraron una pistola y una escopeta, informaron fuentes judiciales y policiales.

De acuerdo al parte médico dado al mediodía, la víctima sufría de una "lesión cerebral" de "compromiso vital" que no permitía que sea intervenida quirúrgicamente para remover el proyectil que le había quedado alojado en la cabeza.

El hecho ocurrió alrededor de la 1 del miércoles pasado, en plenos festejos navideños, cuando la adolescente se encontraba junto a su familia y otros menores en el patio de su casa situada en la esquina de Shakespeare y Florencio Varela, de Moreno, y cayó desplomada por un balazo que le ingresó por la nuca, a la altura de la región temporo parietal izquierda.

"Estaba festejando justo después de las doce, tirando cohetes con los sobrinos chiquitos y de la nada se desvaneció en el piso. Creyeron que era un simple desmayo, pero le hicieron una placa y ahí vieron que tenía una bala en la cabeza", contó al canal C5N Brian, el cuñado de la víctima.

La adolescente -cuya identidad se mantuvo en reserva por tratarse de una menor de edad- fue trasladada al Hospital Mariano y Luciano de La Vega, de Moreno, donde su familia esperaba que pudiera ser derivada a un centro de mayor complejidad ya que allí les habían dicho que no podían operarla. "Los médicos dijeron que no se podía operar que la bala estaba en un lugar delicado", había dicho Brian.

Por su parte, Gabriel, el padre de la adolescente, contó que él viajó desde Santiago del Estero al enterarse "por un vecino que tiene Internet" que habían baleado a su hija y, entre lágrimas, agregó esperanzado que "Lo único que quiero es que mi hija se salve". Lo ocurrido es investigado por la fiscal Luisa Pontecorvo, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 de Moreno y por efectivos de la comisaría 8va. de ese distrito del oeste del conurbano, quienes realizaron un relevamiento por el barrio y se entrevistaron con los vecinos.

ADEMÁS:

Detuvieron a la mujer acusada de entregar a la víctima en Ezeiza

Lo dejó y su novio le dio una brutal paliza: el dramático video de la denuncia

A partir de los datos aportados por los testigos, la fiscal Pontecorvo dispuso la aprehensión de un sospechoso identificado como José Alberto Pinto Barreto (60), conocido como "El Uruguayo" y que vive a 70 metros del lugar del hecho.

Según las fuentes, en el allanamiento a la casa del acusado la Policía secuestró una pistola marca Bersa calibre 9 milímetros, 12 proyectiles intactos y cuatro vainas servidas del mismo calibre; y una escopeta marca Bathan con dos cartuchos intactos. Los voceros judiciales indicaron a Télam que el acusado no detentaba "autorización vigente" para dichas armas, las cuales serán sometidas a peritajes para determinar si alguna de ellas fue utilizada recientemente. A su vez, "El Uruguayo" fue sometido a la prueba de barrido electrónico que determinará si en alguna de sus manos tiene rastros de plomo, bario y antimonio, los tres elementos que se dispersan ante la deflagración de un disparo de un arma de fuego.

En tanto, como el plomo que provocó la herida en la adolescente no pudo ser extraído, los peritos no habían podido determinar si fue disparado por la pistola calibre 9 milímetros que le secuestraron al sospechoso detenido.

"Varios vecinos declararon y dijeron que lo vieron a él vaciando un revólver hacia arriba como en un festejo. Por lo que dijeron, todos los años hace lo mismo", dijo el cuñado de la víctima sobre el detenido.

En tanto, el director médico Emanuel Zavarías, del hospital de Moreno, informó que la adolescente llegó a la guardia "en un cuadro de coma" y que "se le hizo la medida de reanimación inicial y, entre otros estudios, una tomografía de cerebro que evidenció una lesión cerebral producto de un proyectil en grandes regiones del cerebro, de compromiso vital".

"La lesión cerebral no tenía criterio neuroquirúrgico y se le hizo recientemente una nueva tomografía, donde se observa que no tiene cambios ni ninguna nueva conducta", había expresado Zavarías.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados