Las bandas de delincuentes hacen "inteligencia", marcan y persiguen a las víctimas. Este año se registraron 3.978 episodios delictivos con este proceder. Financiamiento narco, inacción policial y judicial

Los ataques de motochorros en el Conurbano bonaerense y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se duplicaron en tan solo un año, con un alarmante promedio de diez robos por día.

El dato fue dado a conocer luego de un relevamiento llevado a cabo por la ONG Defendamos Buenos Aires, con la asistencia del Estudio Miglino y Abogados, que puso en alerta a la ciudadanía sobre "el infierno de ataques de motochorros" que padeció la región AMBA (Capital Federal y Conurbano bonaerense) en el último año, puesto que, en 2018, se registraron 1.980 de estos ilícitos, mientras que en el 2019 este número se elevó a 3.978.

Dichas estadísticas generan mayor inquietud luego del salvaje episodio en el que un turista inglés murió y otro -su hijo- resultó gravemente herido al ser atacados a balazos, ayer por la mañana, por motochorros en la puerta del Hotel Faena, ubicado en el lujoso barrio de Puerto Madero.

"El homicidio ocurrido en Puerto Madero no es el único que engloba a ‘flotas criminales’, es decir conjuntos de delincuentes a bordo de motos y autos nuevos que son comprados con el único objetivo de delinquir", sostuvo el director de Defendamos Buenos Aires, Javier Miglino.

"Este ataque -continuó- se unió a los que sufrieron el turista sueco Christoffer Persson en la vereda de Tacuarí al 700, en Monserrat, cuando recibió un disparó que le causó la amputación de una pierna, y del estadounidense Frank Wolek, quien caminaba por la zona turística de La Boca y fue gravemente herido a puñaladas en el pecho al ser asaltado por dos delincuentes que le robaron y se escaparon. Uno de ellos fue abatido por un policía y el turista finalmente se recuperó, pero son solo unos pocos casos graves de un verdadero infierno de ataques criminales en Buenos Aires".

Según Miglino, los barrios de la Ciudad más "atacados" por los motochorros son Belgrano, Palermo y Recoleta, con "robos de todo tipo y usurpaciones entre los delitos más cometidos"; mientras que en la provincia de Buenos Aires marchan a la cabeza Ramos Mejía, San Isidro y San Martín.

Según describió, en general estas bandas "están conformadas por 10 delincuentes a bordo de al menos tres motos nuevas y otros tantos coches cero kilómetro y que el dinero para la compra de dichos vehículos los suministran los carteles del narcotráfico y la idea es robar todos los días, juntar dinero rápido e irse del país, para luego regresar un par de meses después cuando las cosas están un poco más frías".

"Las bandas hacen inteligencia previa, marcan a las víctimas y luego los ladrones persiguen en motos y autos a aquellos que pretenden robar, en algunos casos hasta 45 kilómetros, tal como le ocurrió al bailarín Hernán Piquín, quien fue perseguido por tres autos y tres motos de alta cilindrada desde la calle Reconquista y Sarmiento, a 50 metros del Banco Central de la República Argentina, hasta un lavadero en Pilar, donde fue abordado por al menos seis delincuentes armados que le robaron los 20 mil dólares que había retirado de un banco", explayó.

Asimismo, el director de Defendamos Buenos Aires expresó: "En caso de ser detenidos, los delincuentes que operan en flotas no pierden los autos ni las motos porque se presenta el titular, en general dueño de todos los rodados, y manifiesta que los había prestado de ‘buena fe’, lo que resulta suficiente para que jueces y fiscales no se opongan a la devolución de los vehículos". Por este motivo, lamentó que, de esta manera, los "autos y motos vuelven al circuito delictivo en pocas horas".

"Que la actividad criminal de los motochorros se haya duplicado en el último año dice mucho de la actividad policial y judicial por lo que lo mejor es prevenir los robos. Por ese motivo, ante una moto estacionada varios minutos con personas a bordo o autos en marcha, lo mejor es tomar la patente y llamar de inmediato al 911 porque puede tratarse de motochorros preparando un ataque con una flota criminal de apoyo que termine provocando una muerte, tal como le ocurrió al turista inglés", finalizó.

ADEMÁS:

Denunció a su vecino y le incendiaron su local

Chocó y atropelló a un hombre y a su beba de un año

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados