La ministra de Seguridad contó además que aún resta abrir con explosivos un búnker donde creen que hay más armas escondidas

Después del megaoperativo histórico que incluyó 49 procedimientos en distintas partes del país, en los que se incautaron unas 1.200 armas, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich valuó al arsenal “entre 150 y 200 millones de dólares” y aseguró que aún resta abrir con explosivos un búnker donde creen que hay más escondidas.

“Estamos hablando en este secuestro de unas 1.200 armas, más pólvora para unos 400.000 proyectiles, más proyectiles, más cañones antiaéreos. Estamos hablando entre 150 y 200 millones de dólares, una cantidad de plata impresionante”, dijo la ministra esta mañana en declaraciones a Radio La Red.

La ministra explicó que los allanamientos realizados ayer en la “Operación Palak” -denominada así por el nombre de uno de los barcos en los que venían las piezas de armas-, fueron parte de una segunda investigación, ya que en una primera etapa, en noviembre pasado, “se había encontrado a cuatro aduaneros que habían facilitado la entrada de estas piezas de armas”.

La funcionaria agregó que en esta segunda etapa “comenzó a analizarse cómo era el circuito de armado, recepción de piezas y luego de exportación criminal de estas armas por (la localidad paraguaya de) Pedro Juan Caballero hacia Brasil”.

“El jefe de la primera parte de esta investigación estaba en comunicación con el jefe que fue detenido ayer en Martínez, que tenía un búnker atrás de su casa. Uno parecía que entraba como a una especia de lavadero y ahí había una alacena llena de cosas de comida y limpieza, se sacaba esa alacena y había una puerta blindada y atrás había un búnker con aire acondicionado especial para tener las armas”, contó.

ADEMÁS:

En un megaoperativo histórico, secuestraron más de mil armas

Bullrich mencionó que “hay otro (búnker) al que todavía no se pudo entrar porque tiene una puerta con un blindaje que hay que sacarlo con explosivos”, aunque aclaró que está evaluando cuándo y cómo hacerlo. Fuentes de la pesquisa dijeron que ese otro sitio donde se cree que hay mas armas está en el partido bonaerense de Escobar.

En tanto, Eugenio Burzaco, secretario de Seguridad de la Nación, dijo a radio Mitre que las armas secuestradas ayer son “un arsenal de guerra” y que “venían desarmadas y se ensamblaban en Argentina para procurarse a grupos narcos brasileros vía Paraguay”.

En octubre y noviembre hubo un decomiso muy grande y esa investigación continuó y ayer dimos con los cabecillas de la organización criminal tanto aquí en Argentina, en Martínez, como en Estados Unidos, donde se detuvieron a dos personas. Hay otros 15 (detenidos) aquí en Argentina”. “Si sumamos a los del año pasado, nos vamos acercando a casi 30 detenidos en total”, afirmó Burzaco.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados