Mariano Cordi, con casco y chaleco antibalas, escuchó la pena aplicada por el tribunal de Juicio de Bariloche, por el asesinato de un disparo en la cabeza, de su ex pareja Valeria Coppa, ocurrido en las escalinatas de la Catedral

A fines del último mes de enero, el femicidio conmovió al país. Valeria Coppa había sido ejecutada de un disparo en la cabeza en las escalinatas de la Catedral de San Carlos de Bariloche y el asesino Mariano Cordi escapó, manteniéndose oculto entre las montañas, hasta que fue capturado días más tarde. Luego de haber sido declarado culpable por el crimen durante la semana pasada, se conoció su condena a prisión perpetua, en la misma jornada en el cientos de miles de mujeres, acompañadas por buena parte de la sociedad, exclamó por su reclamo de #NiUnaMenos.

El Tribunal de Juicio de Bariloche ya había adelantado su fallo en contra de este hombre, de 41 años, hallándolo responsable del delito de "homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género" y ahora se conoció que le aplicaron la pena máxima, tal como lo habían solicitado la fiscal Betiana Cendón y la abogada querellante Natalia Araya y rechazando el planteo del letrado defensor Marcelo Ganuza, quien había pedido 12 años de cárcel por considerar que existieron "circunstancias extraordinarias de atenuación".

Sobre esa cuestión, se consideró que "ser un adicto y su dependencia" a las drogas -argumento sostenido por la defensa- "hablan a las claras de una situación ordinaria, una forma de vivir y existir con la realidad que comprende dificultades y conflictos". "En modo alguno refiere ello una situación de carácter excepcional, si es que su habitualidad de consumo se pretende como eximente o como atenuante", señalaron los jueces Marcelo Barrutia, Bernardo Campana y Héctor Leguizamón Pondalen.

ADEMÁS:

Le sacaron el respirador a la sobreviviente de la persecución policial

Punta Lara: hallaron restos óseos de una nena de 6 años

Para los magistrado, "los momentos previos a la cita que llevó al encuentro entre Cordi y Coppa no demuestran situación excepcional o impensada, más bien existió un ordenamiento de conductas tendientes a dar muerte a la citada". "Tampoco existió conducta alguna para revertir el resultado luego de efectuado el disparo, como podría haber sido una situación de auxilio que permitiera evitar el deceso, y que sí hubiera significado una situación de arrepentimiento. Al contrario, se abandonó a la víctima a su suerte", se indicó.

En una sala de audiencias colmada de familiares y amigos de la víctima, hubo aplausos, abrazos y llantos en el momento de la lectura del veredicto. "Me la mataste... me la mataste...", le dijo Marianela Ubilla, madre de Coppa, a Cordi, mientras que efectivos penitenciarios de Río Negro lo retiraban esposado del recinto, en el que se lo vio con casco y chaleco antibalas.

Cuando pronunció sus "últimas palabras", el imputado pidió "disculpas" por lo que hizo, pero la madre de la víctima dijo que ella no cree que haya sido sincero.

Por el momento, el condenado seguirá preso en Bariloche, donde fue trasladado el lunes de la semana pasada, cuando comenzó el juicio, desde el hospital de la cárcel federal de Ezeiza, en la que fue alojado a partir de marzo último.

El debate comenzó con un 'acuerdo parcial' entre las partes, en el que la fiscal Cendón mantuvo la acusación formulada durante la instrucción de la causa y leyó las principales pruebas contra Cordi, como los mensajes de Whatsapp que intercambió con la víctima para encontrarse en el lugar donde poco después de ese diálogo ocurrió el crimen.

De acuerdo a la investigación, tanto el arribo de Cordi como la presencia de Coppa en las escalinatas quedaron registradas por las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del lugar y sus alrededores. La mujer, madre de una adolescente y una nena, fue asesinada por la espalda frente a la Catedral de Bariloche cerca de las 16 del 29 de enero último.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados