El femicidio se registró el 20 de diciembre de 2014, en Moreno, y este miércoles se conocerá el veredicto. La víctima recibió golpes en la cabeza con un martillo y su cuerpo fue metido en una bolsa para luego ser arrojado a un río.

Daiana Barrionuevo tenía 24 años, era madre de tres hijos y había tomado la decisión de alejarse de su pareja. Pero tres días antes de la Navidad de 2014, recibió golpes en la cabeza con un martillo que le provocaron la muerte. Su cuerpo fue envuelto en una frazada y metido en una bolsa de residuos. Finalmente, los restos terminaron en un río de Moreno. De casualidad, el cadáver fue hallado semanas después y el sujeto, que le había expresado a la justicia que la mujer había “fugado con otro hombre”, resultó detenido. La semana pasada se realizaron las jornadas del juicio oral en los tribunales de Mercedes contra Iván Rodríguez, acusado del femicidio y que podría recibir este miércoles una condena a reclusión perpetua.

Cintia Barrionuevo, hermana de Daiana y que está a cargo de los hijos de la víctima (dos varones y una nena), comentó a DIARIO POPULAR que “desde el crimen todo es muy difícil, un horror, pero siempre confiamos en la Justicia, y estamos esperando que los magistrados tomen la decisión de llevar adelante un fallo ejemplar, porque es lo que merece el asesino, que le arruinó la vida a mi hermana y provocó tanto sufrimiento a quienes la amábamos, incluidos sus tres hijos”.

LEA MÁS:

El lunes de la semana pasada, ante el Tribunal Oral en lo Criminal 2 del Departamento Judicial de Mercedes, se llevó a cabo la primera jornada del debate, con los testimonios de familiares de la víctima, efectivos policiales y peritos que se desempeñaron en la investigación.

“Todos los relatos escuchados durante el juicio fueron coincidentes en la responsabilidad que tuvo Rodríguez en la muerte de mi hija Daiana. No fue un error, ni un accidente, la mató de manera premeditada, con alevosía. Esperamos este momento desde el 20 de diciembre de 2014, cuando comenzó este horror. Nada, ni nadie, nos devolverá a Daiana, pero al menos queremos que se haga justicia”, dijo Osvaldo Barrionuevo, padre de la joven asesinada.

Daiana convivía con Iván Rodríguez en una casa del barrio Las Catonas, del partido de Moreno. Tenían tres hijos: dos varones que son mellizos, actualmente de 8 años, y una niña que recientemente cumplió 5. Todo el 2014 fue muy duro para la familia Barrionuevo, porque la madre de la víctima falleció meses antes tras padecer una enfermedad. “Mientras mi esposa estaba mal, y nosotros hacíamos lo que podíamos, Daiana estaba viviendo un infierno de violencia con este monstruo. Había decidido separarse, pero al momento del crimen estaban bajo el mismo techo. Lo que creemos es que el asesino no le perdonó que ella quisiera separarse y tomar otro rumbo, más sano. Por eso la mató”, dijo Osvaldo.

Al terminar la segunda jornada del debate, el martes último, Rodríguez pidió la palabra y trató de elaborar una teoría para evitar una condena que podría ser contundente. “Dijo que habían discutido porque le encontró mensajes en el teléfono de que se iba a encontrar con otro hombre y que él le pegó piñas en la cara, entonces Daiana se cayó, golpeó su cabeza contra el piso y se quedó ahí. También dijo que agarró a sus hijos, los llevó a la casa de su familia a unas cuadras y después de cuatro horas volvió y la encontró fría”, contó Cintia, precisando que “todo ese relato es una mentira, no se pudo sostener ni con los testimonios y tampoco con las pericias, que comprobaron que usó un martillo para matarla”.

En el debate, se fundamentó que Rodríguez golpeó a Daiana en la cabeza con un martillo, provocándole heridas que determinaron su fallecimiento. Luego, envolvió sus restos en la frazada de uno de sus hijos e introdujo el cuerpo en una bolsa de residuos. Finalmente, desechó el cuerpo en un río, tras lo cual hizo una denuncia policial por “abandono de hogar”, asegurando que la mujer lo había dejado por otro hombre. Esto último permitió que el sujeto gozara de impunidad hasta mediados de enero, cuando la bolsa con el cuerpo de Daiana fue hallado de casualidad por dos personas. Allí, quedó al desnudo la mentira elaborada por el sujeto, que fue encarcelado de inmediato.

En la etapa de alegatos, el fiscal de juicio Guillermo Altuve solicitó al tribunal una condena de reclusión perpetua, y se sabe que el fallo se conocerá este miércoles al mediodía. “Soy una persona creyente, entonces creo en la justicia divina. Dios será el encargado de juzgar el alma de Rodríguez, pero hasta que llegue ese momento, la justicia humana tiene que ser contundente con los asesinos despiadados, que arrebatan vidas y generan tanta pena. Confiamos en que los jueces acompañarán nuestro reclamo de justicia para Daiana y castigo para el femicida”, cerró el padre de la víctima.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados