Lanzado oficialmente en 2019, Alerta Sofía es un sistema de comunicación de emergencia rápida para el reporte de desapariciones de menores de edad.

El Alerta Sofía, que se emitió este martes por la desaparición de Maia Beloso en el barrio de Villa Lugano, es un programa lanzado oficialmente en marzo de 2019, con la intención de mejorar la "coordinación nacional para la búsqueda y localización urgente" de los niños y adolescentes desaparecidos cuya vida se encuentra en un "alto riesgo inminente", según se publicó en el Boletín Oficial en aquel momento.

Mediante un Alerta Sofía se difunden alertas en redes sociales como Facebook o Twitter o buscadores de Internet, tal como está ocurriendo tras la desaparición de Maia Beloso.

Alerta Sofía es un sistema de comunicación de emergencia rápida para el reporte de desapariciones de menores de edad, en situaciones que presenten un alto riesgo inminente sobre su integridad física y/o biopsicosocial.

El programa funciona como una herramienta que pretende aumentar las capacidades de búsqueda y recupero de niñas, niños y adolescentes desaparecidos e integra el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU), creado en 2016, con el objetivo de encontrar soluciones a la problemática subyacente a la desaparición de NNyA (niños, niñas y adolescentes).

Para esto se hace necesaria la implementación de un Sistema de Alerta Rápida, a fin de constituir un mecanismo para difundir y diseminar de manera correcta y urgente la información correspondiente ante el público, sobre los casos más graves de desaparición.

maia.jpg
Alerta Sofía: emitido por Maia, desaparecida en Villa Lugano.

Alerta Sofía: emitido por Maia, desaparecida en Villa Lugano.

UN CASO TESTIGO

El "Alerta Sofía" es la versión local de "Alerta Amber" utilizado en más de 40 países y denominado así por Amber Hagerman, una niña desaparecida y asesinada en Texas, Estados Unidos, en 1996.

En Argentina, se eligió el nombre de Sofía Herrera, la niña de tres años desaparecida en un camping de Río Grande, en Tierra del Fuego, en septiembre de 2008.

Sofía aún continúa desaparecida y su búsqueda continúa vigente, a pesar de haber transcurrido más una década del hecho.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados