"El capitán y el primer oficial están muertos, los maté yo y me voy a entregar. Así que quiero que venga un guardacostas y me arreste, listo. Es tan sencillo como eso", fue el mensaje que el presunto asesino dio por el canal 09 de VHF cerca de las 23.30, en contacto con el oficial de Prefectura que se encontraba de guardia.

Ayane-confesion.mp4

¿Qué más se sabe de este caso hasta el momento? DIARIO POPULAR pudo reconstruir los hechos a partir de fuentes ligadas a la investigación y del ámbito de la marina mercante.

El guardacostas interviniente fue el GC 73 "Cabo Corrientes", el cual se acercó a la zona donde estaba el buque-tanque Ayane de bandera maltesa y perteneciente a la empresa "Bahía Grande".

Los oficiales confirmaron su abordaje por radio a la 1.40 de este domingo, donde dieron cuenta de la presencia de dos cadáveres y avisaron que ya tenían reducido al presunto homicida.

Los cuerpos presentaban un impacto de bala cada uno y se encontraban recostados en el piso, sobre charcos de sangre. Ambos estaban vestidos de manera informal: remera, bermudas y ojotas.

¿Y el arma de fuego? El presunto autor les informó a los oficiales que el arma con la que efectuó los disparos la había arrojado a las aguas del Río de la Plata.

Los efectivos aseguraron la zona y la preservaron para el correspondiente peritaje. Se dio intervención al Juzgado Federal N° 3 de La Plata a cargo del Dr. Ernesto Kreplak, secretaría N° 9 a cargo de Dra. Yamila Abdelcader, quien ordenó las diligencias de rigor y las pericias.

A su vez, decidió desembarcar al presunto homicida en carácter de detenido incomunicado y su posterior traslado a la División Investigación Penal (INPE).

Ayane-03.jpg
El buque-tanque Ayane había partido el jueves 11 de Buenos Aires con 21 tripulantes. Archivo.

El buque-tanque Ayane había partido el jueves 11 de Buenos Aires con 21 tripulantes. Archivo.

Las víctimas y el presunto autor

Las víctimas fueron identificadas por la tripulación como Alejandro Daniel García (de 39 años) quien era el capitán y Juan Alfonso Pegasano (de 48), quien era el primer oficial de cubierta, ambos de nacionalidad argentina.

El presunto homicida fue identificado como Carlos Eugenio Lima (52 años) y oficiaba como tercer oficial de cubierta, también de nacionalidad argentina.

Lima-Ayane.jpg
Carlos Eugenio Lima en el buque Ayane. Se trata de un expolicía exonerado en 2008 por balear a un vecino.

Carlos Eugenio Lima en el buque Ayane. Se trata de un expolicía exonerado en 2008 por balear a un vecino.

El Ayane (de 144,5 metros de eslora) había zarpado desde el Puerto Buenos Aires con 21 tripulantes el jueves 11 de octubre con destino rada La Plata, permaneciendo fondeado desde esa fecha hasta el día de hoy.

De confirmarse la identidad del homicida, se trataría de un expolicía que en 2008 fue exonerado tras protagonizar un violento hecho en City Bell.

Lima baleó a su vecino en una discusión molesto porque unas obras de desagüe; el hecho ocurrió el 2 de junio de 2008 y las crónicas de aquél suceso señalan que el por entonces policía bonaerense tomó una maza con la que rompió el asfalto por lo que se ganó el mote de "el loco del pavimento"

La víctima, Gustavo Alfaro, le fue a pedir explicaciones y tras un intercambio recibió seis balazos que lo hirieron gravemente, aunque luego se constató que Lima disparó en 16 oportunidades tras lo cual se atrincheró. A causa de esto, se precisó del Grupo Halcón, el cual logró que se entregara tras tres horas de negociaciones.

Por ese hecho fue separado de la fuerza en noviembre de ese año y juzgado tres años después. El Tribunal Oral en lo Criminal N° 5 de La Plata lo condenó a siete años y medio de prisión por "tentativa de homicidio agravada por el uso de armas" por lo que purgó su pena primero en la Unidad 9 de La Plata y luego en la 28 de Magdalena.

Tras cinco años preso, Lima recuperó su libertad el 18 de enero de 2013 por buena conducta. Fue así que inició su carrera en el ámbito de la marina mercante.

Un dato extra: por jurisdicción, el juez Kreplak es el mismo que tomó intervención hace una semana en el caso de los dos náufragos que fueron rescatados en Berisso, entre los que estaba el exsaxofonista de Los Fabulosos Cadillacs. En ese operativo se halló también una lancha con el cuerpo de un tercer hombre y un bolso con 37 kg de cocaína.

ADEMÁS: Una lancha a la deriva, un exCadillac, 37 kilos de cocaína y un muerto

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados