Eva Analía Dejesús aguarda presa el juicio oral y los hechos tuvieron lugar en octubre de 2016 en Bella Vista. Al defenderse, mató con un arma blanca a uno de sus agresores. Todos los detalles.

Una mujer lesbiana de 42 años, quien fuera atacada por un grupo de hombres que la golpeó e intentó violarla por su orientación sexual y, al defenderse, mató con un arma blanca a uno de sus agresores, aguarda presa el juicio oral, en un proceso que según denunciaron sus familiares y miembros de organizaciones que luchan por su libertad, “está repleto de irregularidades”.

Los hechos ocurrieron el 16 de octubre de 2016 en la localidad de Bella Vista y durante los días siguientes le tomaron declaración testimonial a Eva Analía Dejesús, la víctima y acusada de la muerte, como así también a otros testigos, “sin la presencia de una defensora oficial”, sostuvo la abogada especializada en género Raquel Hermida Leyenda, convocada por familiares para asumir la defensa de la mujer.

‘Te voy a hacer sentir mujer, forra, lesbiana’, declaró la damnificada, apodada “Higui”, que le grito uno de sus agresores mientras le rompía el pantalón y el boxer que llevaba puesto, tras arrojarla al piso de un golpe, mientras un grupo de sujetos le daba patadas.

Si bien ya había sufrido agresiones de esta ‘patota’, que la amenazaba con violarla para ‘corregirla’, cuando caminaba por las calles del barrio Mariló de Bella Vista donde vivía, llevaba un cuchillo escondido en el pecho para defenderse. Entonces, en esa ocasión, se lo clavó al hombre que tenía encima, mientras el resto seguía pegándole, aún estando en el suelo.

‘La policía la detiene y la lleva a la comisaría de Bella Vista. Como a la una de la mañana me llama mi sobrina y me cuenta que la detuvieron a Higui, que le había contado una vecina. Yo estaba trabajando cuidando a una persona mayor. Entonces le digo a otra hermana que llame a la comisaría y nos confirman que está allí, incomunicada y que mató a una persona’, recordó Azucena, hermana de Eva.

‘El lunes y martes no pudimos verla porque cuando fuimos la habían llevado a la fiscalía. Recién estuvimos con ella el miércoles y nos contó lo que pasó. Estaba toda golpeada. Ningún médico la vio ni la asistió, nadie la contuvo; es más, cuando ella dijo que la habían querido violar, los policías se le reían’, agregó.

Luego fue procesada por “homicidio simple” por el Juzgado de Garantías Nro. 6 de San Martín tras una breve instrucción a cargo del fiscal Germán Weigel. Desde entonces, Eva Dejesús se encuentra presa y alojada en el Destacamento Femenino de San Martín.

“En una visita por otro caso me cuentan la historia de Higui y pedimos conocerla’, dijo Carolina Abregú, que junto a su hermana Karina (una mujer que fue víctima de un intento de femicidio con fuego), conformó las Defensorías de Género, un colectivo que acompaña y denuncia casos de violencia sexista. Entonces, se acercaron a los familiares de la mujer y junto a varias organizaciones de género y diversidad conformaron una mesa para trabajar por la libertad y lanzaron la campaña ‘Justicia por Eva’.

Como jugaba al fútbol como arquera, esto le valió el apodo de Higui por su parecido con arquero colombiano René Higuita; trabajaba como jardinera, cortaba el pasto y cartoneaba, pero nunca estuvo detenida, ni tuvo conflictos con la ley penal.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados