Será solicitado por los abogados de la familia de Fernando Báez Sosa en caso de que se confirme la existencia de un video registrado por uno de los detenidos. Lo sumarán a mensajes y expresiones.

Los abogados de la familia de Fernando Báez Sosa aseguraron que pedirán que se sume el agravante de "homicidio por placer" a la acusación que pesa contra los diez rugbiers detenidos por el crimen, ocurrido a la salida de un boliche en Villa Gesell, si se confirma en la causa que alguno de ellos grabó un video del ataque.

El letrado Fabián Amendola, quien encabeza junto a Fernando Burlando la representación de los padres de Báez Sosa, dijo que de existir ese tipo de imágenes, junto a "mensajes" y "algunas expresiones hacia la víctima" ya a referidas por los testigos (tales como "negro de mierda"), es muy probable que configure este "agravante".

"Estamos evaluando si estos nuevos elementos alcanzan para imputar, además de lo que nosotros consideramos que debe ser imputado, que es la alevosía, una cuestión de placer. Porque el hecho del filmar el momento del homicidio y regodearse de esta situación y pasarlo a otras personas vinculadas a través de sus grupos de WhatsApp es muy probable que configure este agravante de homicidio por placer", explicó el abogado.

Cabe recordar que los diez rugbiers fueron acusados por la Fiscalía por el delito de "homicidio premeditado por el concurso de dos o más personas". Máximo Thomsen y Ciro Pertossi como coautores, mientras que Lucas y Luciano Pertossi, Matías Benicelli, Alejo Milanesi, Juan Pedro Guarino, Enzo Comelli, Blas Cinalli y Ayrton Viollaz son considerados "partícipes necesarios".

En relación a la existencia del video en el que uno de los rugbiers habría registrado parte del ataque, y que según Burlando captó el momento en que van "a la caza" de la víctima, Amendola expresó que aún no pudo acceder a ese material, ni al resto de la prueba aportada por el peritaje de los teléfonos celulares de los acusados.

Además, agregó que el informe realizado por la División de Operaciones Técnicas de la Agencia Regional de la Policía Federal Argentina, tras la extracción de casi cinco terabytes de datos de los celulares, "permanece en un sobre cerrado" en la Fiscalía, y no fue incorporado formalmente a la causa.

En ese sentido, explicó que el expediente del caso se encontraba en el Juzgado de Garantías Nº 6 de Villa Gesell, a cargo de David Mancinelli, por un trámite vinculado al sobreseimiento del remero Pablo Ventura, quien fue detenido en la ciudad de Zárate horas después del crimen tras ser involucrado en el crimen por el grupo de rugbiers y recuperó las libertad cuatro días más tarde por falta de elementos que lo vincularan al hecho.

"La causa está en el Juzgado de Garantías, y por eso el informe que se hizo sobre los teléfonos se encuentra en un sobre cerrado y va a ser abierto cuando la causa esté físicamente en este lugar", dijo ayer Amendola, al salir de la Unidad Funcional de Instrucción 6 de Villa Gesell, a cargo de Zamboni. Por esa razón, aseguró, presentaron una notificación para que se comunique a la querella el momento de la apertura: "Queremos estar presentes".

En cuanto al contenido de los peritajes telefónicos y el acceso de la fiscal a ese material, indicó: "Es probable que la fiscalía tenga por parte de los peritos alguna información a través del contacto directo con ellos, pero la pericia en sí está aun en un sobre cerrado".

También se refirió además a otras medidas de prueba pendientes en la causa, e informó que "falta incorporar todo lo que tiene que ver con el material biológico que se mandó a analizar: pruebas de ADN, pruebas sobre la zapatillas secuestradas para establecer cuál es la que dejó la marca en la cara de Fernando" (Báez Sosa).

Al mismo tiempo, estimó: "Seguramente va a ser convocado el médico que realizó la autopsia para ampliar su informe". Y que a partir de que algunos testigos declararon que podrían reconocer a algunas de las personas, "es probable que antes del pedido de prisión preventiva" para los rugbiers, "tenga lugar otra medida de reconocimiento en rueda".

En tanto, el abogado señaló que se aguarda el resultado de un cotejo entre el ADN de Alejo Milanesi, único rugbier no reconocido en las ruedas, y muestras obtenidas debajo de las uñas de la víctima. "En el reconocimiento médico se ve que tenía en los dedos 2, 3 y 4 de la mano derecha y en un nudillo de la mano izquierda escoriaciones compatibles con una pelea. Tiene arañazos y debajo de las uñas de Fernando hay material biológico para hacer un cotejo de ADN, vamos a saber si coincide o no", concluyó Améndola.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados