En Santa Fe investigarán a un fiscal que habría tratado de encubrir a una testigo imputada por formar parte de una organización liderada por el jefe de Los Monos

La comisión Bicameral de Acuerdos de la Legislatura de Santa Fe decidió abrir un proceso de investigación al fiscal rosarino Matías Edery para analizar su conducta, luego de que dos colegas lo denunciaron por posible encubrimiento de una testigo imputada con prisión preventiva por formar parte de una organización liderada por el jefe de la narcobanda Los Monos, informaron fuentes parlamentarias.

A la vez, el fiscal enfrenta una causa penal por los mismos hechos, mientras que el auditor General del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Leandro Mai, se inhibió de continuar con el caso porque la posible sanción excede a sus facultades.

La comisión de Acuerdos de la Legislatura, integrada por diputados y senadores, decidió hoy iniciar una investigación sobre la conducta de Edery, quien participó en causas resonantes contra violentas bandas narcos que operan en Rosario.

Según informaron fuentes legislativas, la comisión resolvió que la acusadora sea la diputada socialista Lorena Ulieldín, quien, de aceptar la resolución, deberá encargarse de reunir pruebas, formular la imputación y recibir la defensa del fiscal cuestionado.

Luego, el pleno de la comisión deberá definir si sanciona o no a Edery, proceso para el cual posee hasta un año de plazo, indicaron las fuentes.

"Hemos decidido avocarnos al caso Edery, que tiene mucha trascendencia", dijo hoy a Radio Dos de Rosario la presidenta de la comisión Bicameral de Acuerdos, Lionela Cattalini.

Y agregó: "Lo más sano institucionalmente es que nos avoquemos a la investigación, que sea responsable y transparente, como la situación que atraviesa el Ministerio Público de la Acusación nos indica".

Por su parte, el fiscal Edery, que pertenece a la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos de la Fiscalía Regional Rosario, fue denunciado por sus colegas Pablo Socca y Miguel Moreno por presunto encubrimiento de una mujer llamada Mariana Ortigala.

Ortigala fue una pieza clave, como testigo, en el juicio que condenó el año pasado a prisión perpetua por varios delitos al jefe narco local Esteban Alvarado.

La mujer era amiga de la esposa de Alvarado, también condenada, y desde esa posición de conocimiento de la intimidad del capo narco aportó datos a la investigación que derivó en la condena.

Pero en septiembre, los fiscales Socca y Moreno imputaron a Ortigala como miembro de una banda que extorsionó al dueño de locales de Lotería, siguiendo las órdenes del jefe de la banda Los Monos, Ariel Guille Cantero.

En las audiencias en que ambos fueron imputados, junto a otras personas, los fiscales dieron a conocer comunicaciones que mantuvieron Ortigala y Edery que, a su entender, excedían las de una informante con un representante del MPA.

También cuestionaron por impropia la relación que Edery mantuvo con Lorena Córdoba, exesposa de un hombre fallecido conocido como El rey del juego clandestino, llamado David Perona.

Córdoba también fue imputada con prisión preventiva por extorsiones junto a Ortigala en la causa seguida a Cantero, el multicondenado jefe de Los Monos.

"Ortigala no es una testigo protegida, sino una narco protegida", sostuvieron los fiscales Moreno y Socca sobre la conducta de su colega Edery, quien en su descargo aseguró no haber violado las normas penales ni procesales.

Admitió que la mujer era su informante y que había puesto en conocimiento de ello a la fiscal Regional de Rosario, María Eugenia Iribarren.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados