Tras un encuentro con Julio Alak, ministro de Justicia bonaerense, también se avanzó en la redacción de un proyecto para una nueva Ley de Víctimas. Fijaron nuevas reuniones para seguir avanzando

Con la presidencia de la pareja de una mujer asesinada en Luján e integrado por la madre de un joven muerto en un asalto en Lanús, el padre de una chica violada y estrangulada en Santa Teresita y el hermano de un muchacho fallecido tras ser baleado en Sarandí quedó conformado el Consejo de Víctimas en la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de "incorporar la perspectivas" de los familiares que perdieron un ser querido en hechos delictivos en las acciones que lleva adelante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense.

Tras un encuentro con el titular de la cartera Julio Alak también se avanzó en la redacción de un proyecto para una nueva Ley de Víctimas, que incorpore la participación de las organizaciones que agrupan a los familiares o de manera individual, como así también las demandas de los particulares damnificados en los procesos judiciales. En tal sentido, se fijaron nuevas reuniones para seguir avanzando en esta iniciativa, más allá de las limitaciones coyunturales por el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Este Consejo quedó encabezado por Roberto Almeida (pareja de Ana María Domínguez, asesinada en Luján en marzo de 2000) y forman parte María Ester Radiminsky (madre de Alex Ayala, un peluquero de 32 años, cuyo crimen en un asalto se registró en marzo de 2012), Emmanuel Terrón (hermano de Martías, al que mataron en junio de 2016 en Sarandí) y Leónidas Mateu (padre de Mara Mateu, violada y asesinada en Santa Teresita en marzo de 2008).

Como punto básico quedó establecido que la principal función residirá en que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires "incorpore la perspectiva de la víctima a las distintas acciones que impulse", a partir de una plena integración de los familiares para el debate previo al tratamiento parlamentario de una norma que "los incluya".

"Queremos dar impulso, junto al Ministerio, a una ley de derechos y asistencia a la víctima, que sea superadora y que pueda realmente implementarse. Para ello, se necesita un tiempo prudencial para alcanzar consensos, tanto entre los diputados y senadores bonaerenses, como entre nosotros, los familiares de víctimas. Se pretende contar con una ley amplia, de asistencia real y por eso, este Consejo Asesor convocará a todos aquellos que quieran hacer escuchar su voz", señaló Leo Mateu, en diálogo con POPULAR.

Por su parte, Roberto Almeida sostuvo que "desde que tuvimos conversaciones todo se fue afinando y pudimos conformar este Consejo, en función de la perspectiva de los familiares", al mismo tiempo que destacó que "fuimos bien recibidos, ya que ante el gobernador Axel Kicillof hemos planteado que este proyecto es eficaz y el ministro Julio Alak vio con agrado la idea".

El Consejo de Víctimas quedó presidido por Almeida, secundado por Radiminsky, Terrón y Mateu.

ADEMÁS:

Jimena Aduriz: "Me encantaría que Mangeri me diga qué fue lo que le pasó"

Un hombre asesinó a su madre a golpes

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados