El hombre de 36 años detenido en las últimas horas tras ser acusado de violar a una mujer en el interior de la Reserva Ecológica, el 9 de mayo pasado en la Ciudad de Buenos Aires, se negó a declarar ante el juzgado de instrucción 38 a cargo de Ángeles Gómez Maiorano y, por ahora, seguirá detenido.
En una indagatoria ante el juzgado y el fiscal Federico Iuspa, se negó a declarar y ahora seguirá detenido hasta que se resuelva su situación procesal, para lo cual tiene diez días.
El hecho ocurrió el 9 de mayo por la mañana cuando una mujer de 56 años que hacía actividad física en el sector conocido como “Camino de los Alisos” y fue interceptada por un hombre que la agredió, la amenazó y la llevó a unos matorrales donde abusó sexualmente de ella.
Tras el ataque, la mujer fue hallada por un hombre que pasaba por el lugar, que alertó sobre lo ocurrido al servicio de emergencias 911 y aportó los rasgos físicos a partir del cual se hizo un identikit.
Sumado a eso y gracias al análisis de las cámaras de seguridad, se logró individualizar a una persona y obtener su teléfono celular. Así, el entrecruzamiento de datos de las antenas de telefonía permitió ubicarlo en una iglesia de la localidad bonaerense de Campaña donde fue detenido.
Luego de la detención se conoció que el hombre de 36 años es oriundo de la localidad de San Miguel y quedó como imputado por abuso sexual con acceso carnal.
El ataque sexual ocurrió cerca de las 10 del martes 9 de mayo en el Camino de los Alisos, que bordea la costanera de la Reserva Ecológica y poco más de media hora después se inició la intervención policial con un llamado a la línea de emergencias 911 de un hombre que reportó que se encontró con una mujer que le dijo que un delincuente la amenazó con una piedra y la llevó hacia los matorrales donde abusó de ella.
El testigo señaló a la Policía de la Ciudad que él vio a un hombre de las características descriptas por la mujer huir del lugar.
Por ese motivo, la Policía desplegó desde ese mediodía un fuerte operativo de búsqueda del sospechoso con móviles de la comisaría vecinal 1 E -con jurisdicción en la zona-, personal de la Superintendencia de Violencia Familiar y de Género, canes de la División K9, el Departamento Motorizada, el Departamento de Orden Urbano, la Unidad Criminalística, el escuadrón aéreo (con helicópteros) y, desde el río, efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA).
Una fuente judicial y otra policial confirmaron que de acuerdo con los primeros datos que aportó la víctima, el hombre buscado tenía ojos claros, una contextura física delgada y llevaba un chaleco de color azul.
Al tratarse de una causa con autor hasta ese momento no identificado, la investigación judicial del caso quedó a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 17, cuyo titular es Federico Iuspa, quien caratuló el expediente como "abuso sexual con acceso carnal".
comentar