La Justicia de Salta determinó que no existen suficientes pruebas para involucrar a Héctor Romero en la causa. El hermano de la joven dijo que "es una falta de respeto".
El Juzgado Federal N2 de la ciudad de Salta determinó este miércoles que el camionero Héctor Romero, de 71 años, no tiene las suficientes pruebas en su contra para involucrarlo en la causa que investiga la desaparición de María Cash y lo sobreseyeron.
"Lo tomamos como una falta total de respeto hacia María, hacia Federico (nuestro padre), la sociedad toda que tanto se involucró en el caso, y hacia el resto de la familia", le dijo Máximo Cash, el hermano de María, al diario Clarín.
Por su parte, María del Carmen Gallego, la mamá de María, estuvo muchas veces al frente de la investigación y de la Fundación María Cash para la Lucha contra el Tráfico y la Trata de Personas.
"Ella siempre lo lleva por dentro, trata de mantenerse alegre con las cosas cotidianas, y un tema como este por supuesto que la pone muy mal sentimentalmente", describió Máximo. Además, aseguró que "nunca" pierden la esperanza de saber qué pasó con María.
Anteriormente, el 3 de diciembre de 2024, Héctor Romero había sido beneficiado con la prisión domiciliaria, por una enfermedad que padece, tras ser imputado por el delito de "homicidio calificado por alevosía".
La decisión fue tomada este lunes, según informó la Justicia a través de un comunicado, tras analizar informes periciales y concluir que no hay pruebas suficientes para vincularlo con el caso.
Ante esta situación, el fiscal general salteño Eduardo Villalba adelantó que presentará un recurso de apelación y mencionó que "la resolución se basó en evidencia que, según él, fue malinterpretada y cuestionó que esta decisión impide avanzar hacia un juicio oral que permita aclarar lo sucedido".
Pese a la disconformidad de la fiscalía con el cierre del caso, las autoridades judiciales destacaron en el mismo comunicado que la investigación fue "rigurosa e imparcial".
La diseñadora se encuentra desaparecida desde el 8 de julio de 2011 cuando fue vista por última vez con vida en la provincia de Salta, en las inmediaciones del santuario de la difunta Correa, sobre la ruta 9/34, y pese al esfuerzo de las autoridades nunca fue hallada.
Desde hace tiempo, el Ministerio de Seguridad de la Nación autorizó a que la recompensa para quien aporte datos fehacientes sobre Cash sea de $5 millones, lo que motivó aún más a la declaración de testigos falsos.
Su padre, Federico Cash, se encargó personalmente de colaborar con las autoridades pero falleció mientras buscaba a su hija en 2014, tras sufrir un accidente automovilístico en la provincia de La Pampa.
comentar