Les imputan captar a mujeres en situación de vulnerabilidad, a través de falsas ofertas laborales, para luego explotarlas sexualmente en los boliches San Cristóbal y Le Club, entre julio de 2013 hasta octubre de 2016

El Juzgado Federal Nro. 2 de Rawson procesó a cuatro personas en orden del delito de trata de personas bajo la forma de explotación sexual agravado, por una serie de hechos ocurridos en los boliches "San Cristóbal" y "Le Club", ubicados en la ciudad de Trelew. Además, a todos los imputados se les ordenó trabar un embargo de 200 mil pesos cada uno.

En la investigación interviene la Fiscalía Federal de Primera Instancia de Rawson, a cargo de Fernando Gélvez, que derivó en que el magistrado Gustavo Lleral disponga el procesamiento de los implicados, acusados de captar a mujeres en situación de vulnerabilidad ,a través de falsas ofertas laborales y encargarse de su traslado para luego explotarlas sexualmente en los dos boliches, entre julio de 2013 hasta octubre de 2016.

De acuerdo a lo consignado por el sitio Fiscales.gob.ar, se trata de Luz María Vázquez Rodríguez, Armando Durazno, Mauricio Barboza y Victoria Aráoz, pareja de éste último. Las dos mujeres habrían ejercido los roles de "madamas" o encargadas, mientras que a Durazno se le imputa haber cumplido las funciones de custodia y, a su vez, el traslado de las víctimas en los dos boliches donde eran explotadas. Por otro lado, se estima que el dueño de los locales era el fallecido empresario Cristóbal Barboza, pareja de Vázquez Rodríguez.

ADEMÁS:

En un megaoperativo histórico, secuestraron más de mil armas

Ritondo y Barañao firmaron convenio para utilizar sistema que puede identificar las huellas genéticas de la escena del crimen

Las víctimas -argentinas, dominicanas y paraguayas- vivían allí mismo, se encontraban encerradas y bajo un régimen de estricto control y vigilancia. Desde el comienzo, debían "cumplir la plaza", término utilizado para referirse a un tiempo mínimo y obligatorio de "trabajo". Además, les descontaban el precio del pasaje hasta el lugar, de manera que estaban endeudadas desde el comienzo. Por ese motivo, el "servicio sexual" debían prestarlo apenas llegaban para comenzar a saldarlo.

Las jóvenes vivían encerradas y bajo un régimen de estricto control y vigilancia, debiendo prestar un "servicio sexual" por el que se encontraban endeudadas desde el comienzo. Por otro lado, las mujeres debían abonarles el 50 por ciento de los denominados "pases" y "copas", sobre los cuales también había un estricto control sobre la recaudación.

A través de los testimonios de las víctimas pudo saberse que una de ellas arribó a Trelew por encontrarse en una muy desfavorable situación económica, con el peso de tener que mantener a sus tres hijos. En ese contexto habría sido que Cristóbal Barboza la intimó a trabajar de inmediato para devolverle el costo del pasaje, atendiendo a los eventuales "clientes" a cualquier hora a cambio del 50 por ciento de lo obtenido por cada "pase". De esta forma, una vez arribada y anoticiada de lasituación, notó que no era el ofrecimiento que habían pactado telefónicamente.

También esta mujer detalló que nunca recibió atención médica y que tanto ella como el resto de sus compañeras no tenían libertad ambulatoria. Solo podían salir una hora a la semana para hacer las compras y debían estar acompañadas. Asimismo, destacó que vivían bajo amenazas y que la seguridad existente en los locales, en realidad, tenían por finalidad evitar que se escaparan.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados