El fallo benefició a Felipe Carrasco y a Carlos Morales Toledo; mientras que la tercera imputada sometida a juicio, Belén Barrientos, no había sido acusada por la fiscalía, por lo que también resultó absuelta

Dos hombres y una mujer fueron absueltos en un segundo juicio oral por el crimen de Atahualpa Martínez Vinaya, el joven que fue hallado muerto de un balazo en la espalda en junio del 2008 en la ciudad de Viedma. El fallo benefició a Felipe Carrasco y a Carlos Morales Toledo; mientras que la tercera imputada sometida a juicio, Belén Barrientos, no había sido acusada por la fiscalía, por lo que también resultó absuelta.

Los tres mismos sospechosos ya habían sido eximidos de culpa y cargo en el primer debate llevado a cabo en 2014, que luego fue anulado por la Corte Suprema de la Nación.

En este segundo juicio, el tribunal integrado por Carlos Mussi, Marcelo Valverde e Ignacio Gandolfi señalaron que el fiscal Hernán Trejo “no llegó a ubicar a los acusados en el mismo lugar donde se vio por última vez con vida al joven” Atahualpa.

“El fiscal Trejo asienta su acusación en que la campera secuestrada con una mancha de sangre en la zona del hombro contiene ADN del joven Atahualpa y un aportante minoritario que a su entender pertenece al sospechoso Morales Toledo”, señaló el fallo.

ADEMÁS:

Podrían darle perpetua al acusado de abuso y femicidio

Villar Cataldo: "Defendí mi vida porque vi de cerca la muerte"

En la sentencia, el tribunal destacó que “vuelto a revisar lo archivos crudos y pruebas con mejor tecnología no fue posible identificar el segundo aportante”.

“Se ha sugerido una relación entre la victima y los acusados pero tampoco se pudo acreditar que se pueda recrear un vínculo con simples conjeturas no implica que existan pruebas objetivas”, resaltaron los jueces.

Luego de la lectura del fallo hubo una gran congoja entre los familiares de Atahualpa, entre ellos, el tío del joven, Ricardo Vinaya, quien sostuvo: “Somos los damnificados en este punto. Evidentemente hay muchas ventanas que se abren para que la comunidad entienda la clase de justicia que tenemos en la provincia y en el país”.

“La justicia en lugar de construir puentes con la comunidad construye murallas cada vez más grandes. En esta investigación claramente estuvo la inoperancia, la desinteligencia o tal vez la impunidad de los funcionarios”, señaló.

El 15 de junio de 2008, el estudiante Atahualpa (19) salió a bailar junto a unos amigos y esa misma madrugada fue encontrado muerto con un tiro en la espalda, en un camino de tierra cercano a la Planta Trasformadora de Electricidad en las afueras de Viedma.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados