El nivel de desempleo, que trepó al 10,1% en el primer trimestre del año según cifras oficiales, es "muy alto y va a seguir subiendo" a raíz de la recesión, advirtió ayer el economista Martín Kalos

El nivel de desempleo, que trepó al 10,1% en el primer trimestre del año según cifras oficiales, "muy alto y va a seguir subiendo" a raíz de la recesión, advirtió ayer el economista Martín Kalos.

"Tenemos un nivel de desempleo alarmantemente alto y sigue subiendo. Esto va a seguir empeorando, incluso si el Gobierno logra frenar la caída de la producción, porque el deterioro social se sostiene un tiempo más", sostuvo el especialista.

El INDEC informó que el desempleo subió en el primer trimestre al 10,1% de la población activa, el indicador más alto desde que asumió el Gobierno de Mauricio Macri y el mayor en trece años: hay unas 4,5 millones de personas con problemas laborales.

En declaraciones radiales, Kalos sostuvo que "este desempleo se inscribe en una etapa de precarización laboral. En el último año se destruyeron 170 mil puestos de trabajo registrados, de calidad, y se crearon unos 140 mil puestos no registrados o cuentapropistas: ésto habla de una precarización laboral muy fuerte".

Además, explicó que el desempleo aumenta "no porque se destruyan puestos de trabajo registrados, sino porque hay más gente buscando trabajo, al haber menos ingresos y más miedo a no llegar a fin de mes".

El economista indicó que el desempleo refleja "no sólo a los que no tienen trabajo, sino los que lo tienen pero querrían otros. Hoy, un 27,6% de la población activa está insatisfecha con su empleo".

A su criterio, "si el país no crece, el panorama social y laboral es muy preocupante" a futuro.

Kalos puntualizó que los más afectados por esta situación "son los jóvenes, los menores de 30 años. Un cuarto de las mujeres jóvenes y un quinto de los hombres jóvenes que están buscando trabajo no lo consiguen".

"O sea: si sos mujer, joven y del Gran Buenos Aires, un 25,8% no consigue trabajo. Y eso es un problema porque ahí hay un germen muy grande de pobreza", enfatizó.

Cabe señalar que ayer el INDEC señaló que el desempleo subió en el primer trimestre del año al 10,1% de la población activa, el indicador más alto desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri y el mayor en trece años, ya que hay unas 4,5 millones de personas con problemas laborales.

La desocupación creció un punto porcentual respecto de igual período del 2018.

La subocupación alcanzó al 11,8% y registró una suba interanual del 2%, desde el 9,8% del primer trimestre del año pasado, según las cifras del mercado de trabajo difundidas por el organismo.

Esto significa que hay 1.920.000 desocupados urbanos, 220.000 más que un año atrás.

Si se incluye la población rural, el desempleo golpea más de 2 millones de personas. También aumentó, aún más, la subocupación: pasó del 9,8% al 11,8%. Así, suman 2.250.000 personas que trabajan pocas horas, aunque están dispuestos a dedicar más tiempo: 420.000 más que un año atrás.

ADEMÁS:

Los medicamentos aumentaron 36% y cerraron 61 farmacias en los últimos seis meses

Verdades y falsedades sobre una ex empresa de Macri mencionada en WhatsApp

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados