El encuentro fue para definir cómo continuará el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de corona

Pese a la avalancha de casos de covid de los últimos días, el presidente Alberto Fernández junto a los gobernantes del AMBA avanzaronen las negociaciones para establecer una cuarentena más flexible que será anunciada este viernes desde la residencia de Olivos.

Justo cuando comenzaba la reunión entre el presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta en la quinta presidencial, el ministerio de Salud anunciaba un récord de contagios: 4250 (con 2734 en Buenos Aires y 1120 en Ciudad) y 82 muertes a causa del covid.

Del cónclave en Olivos también participaron por la Ciudad el vicejefe de gobierno Diego Santilli, el jefe de gabinete Felipe Miguel y el titular de Salud, Fernán Quiroz y, por el lado de Provincia, el jefe de gabinete Carlos Bianco y el ministro de Salud, Daniel Gollán.

El encuentro, según se pudo saber, fue con buen tono pese a las estadísticas de covid conocidas en ese momento. "El número de contagios es un dato pero no el más importante. Hay que ver también la tasa de duplicación del virus, que se extendió en varios días en ambos distritos", explicó a este diario uno de los funcionarios presentes anoche en la residencia presidencial.

De acuerdo a lo que se pudo averiguar, el presidente tiene decidido junto a Kicillof y Larreta anunciar el viernes al mediodía una nueva etapa del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) más flexible, que comenzará a regir desde el sábado 18. Aunque no está confirmado, el mensaje nuevamente podría ser grabado.

Los representantes de la Ciudad habían llegado al encuentro con la propuesta de ampliar las salidas recreativas y retrotraer a la fase anterior la actividad comercial y productiva. Pese a las especulaciones, se ratificó esa postura finalizado el encuentro. "Hay acuerdo de volver a la situación previa al 1º de julio. Y en Capital veremos de agregar algún día de la semana para que también puedan salir los chicos", indicó una fuente del gobierno porteño consultada por este medio.

ADEMÁS:

Coronavirus: ochenta y dos muertos y 4.250 nuevos contagios

Con todo, los funcionarios saben que están ante en el desafío de comunicar una liberación de la cuarentena en el momento más álgido de la pandemia. Para no quedar presos de una contradicción, ahora fundamentan que hay que prestar atención a otras variables y no sólo a la curva de contagios de coronavirus.

De acuerdo a los números que llevó ayer Larreta, en el distrito no sólo se vio una ralentización de la tasa de duplicación del virus sino que el famoso "R" -cuánto contagia cada infectado-, lógicamente descendió en las últimas dos semanas. Tampoco preocupa, por ahora, la ocupación de camas de terapia intensiva. "Es relativo el número de contagios porque si testeamos más, vamos a encontrar más. Igual es un número que le prestamos atención", concluyó la fuente consultada.

Kicilllof aunque se mostró más cauto, también está dispuesto a no continuar con la cuarentena estricta en su distrito. "Avanzamos en una coordinación de la próxima etapa. Mañana Axel tiene reunión con especialistas para terminar de verificar la posibilidad de una flexibilización escalonada", explicaron anoche desde La Plata.

Es que hoy tanto Larreta como Kicillof continuarán con las reuniones con especialistas. También bajo monitoreo de Casa Rosada. "A la noche resolveremos y el viernes se comunica todo", cerró otra fuente gubernamental consultada.

Previo a la reunión tripartita, finalmente sesionó en Olivos el gabinete económico (se cambió la sede de Balcarce 50 pasado el mediodía). Hasta allí se trasladó el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, y los integrantes del equipo económico. "Se va analizar cómo calibrar las ayudas de ATP para los próximos meses, para acompañar a las pymes y empresas a la nueva normalidad", explicaron fuentes de Jefatura al tiempo que ampliaron que "también se atenderá la demanda de los sectores de la industria cultural que tienen un presente y futuro complicado".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados