Luego de que la Corte Suprema inhabilitara al gobernador de San Juan a ir por un nuevo mandato en las próximas elecciones, el presidente expresó su postura en Twitter.

El presidente Alberto Fernández se expresó esta tarde en Twitter luego que la Corte Suprema de Justicia de la Nación inhabilitara este jueves por mayoría al gobernador de San Juan, Sergio Uñac, para que se presente como candidato a un nuevo período como mandatario provincial, al considerar que otra postulación sería inconstitucional.

Una vez más, la Corte Suprema se entromete en el proceso democrático y autonómico de las provincias. Ha dictado una sentencia sin que previamente opinara el más alto tribunal de San Juan, atribuyéndose una competencia originaria a partir de una interpretación forzada e ilegítima”, escribió el mandatario.

Y agregó en un segundo tweet: “Lejos de impartir justicia, rompe el federalismo y debilita nuestra democracia. El pueblo es el que siempre elige”.

https://twitter.com/alferdez/status/1664344850290843650

La decisión fue firmada por Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, en tanto que Ricardo Lorenzetti no votó por no haber intervenido en el dictado de la medida cautelar que suspendió las elecciones a gobernador y vice.

El máximo tribunal, en la parte resolutiva del fallo de 51 páginas, señaló que "de conformidad con la conclusión del dictamen del señor Procurador General de la Nación interino (Eduardo Casal), se hace lugar a la demanda y se declara la inhabilitación del ciudadano Sergio Mauricio Uñac para competir por el cargo de gobernador en las próximas elecciones a celebrarse en la provincia de San Juan".

ADEMÁS: La Corte Suprema rechazó que Sergio Uñac sea candidato a gobernador

El martes pasado, el Procurador señaló en un dictamen no vinculante que la pretensión de Uñac violaba los "límites" de la Constitución provincial y que por lo tanto se debía rechazar la postulación.

Con esta negativa, la Corte suma intervenciones electorales en las provincias, tal como hizo en Tucumán, cuando rechazó la postulación de Juan Manzur, y en Río Negro, ante la posibilidad de una nueva reelección de Alberto Weretilneck.

Sergio Uñac tiene muy difícil la posibilidad de concretar su sueño de un nuevo mandato.
Alberto Fernández se expresó tras el fallo contra Sergio Uñac.

Alberto Fernández se expresó tras el fallo contra Sergio Uñac.

Uñac le había pedido a la Corte Suprema el miércoles que "se expida rápidamente" sobre su candidatura y cuestionó que "a 48 horas de la veda electoral" suspendió la elección de gobernador y vice en esa provincia ante un planteo de inconstitucionalidad contra su reelección y "ahora se toma semanas para expedirse sobre la cuestión de fondo".

"La misma Corte Suprema que suspendió parcialmente los comicios en San Juan a 48 horas del comienzo de la veda electoral, ahora se toma semanas para expedirse sobre la cuestión de fondo", aseguró Uñac mediante una nota difundida en redes sociales, al referirse a las suspendidas elecciones, previstas para el 14 de mayo pasado.

Para los tres ministros del máximo tribunal, un cuarto mandato consecutivo de Uñac vulneraría la "pauta republicana" del artículo 5º de la Constitución Nacional que obliga a las provincias a dictar su Constitución de acuerdo a los "principios, declaraciones y garantías" de la Carta Magna nacional que fija el principio de alternancia.

De acuerdo con el voto redactado por Rosatti y Maqueda, y al que adhirió Rosenkrantz, el argumento de Uñac de que gobernador y vice son cargos distintos, significa admitir que "una persona pueda ser electa durante un número indefinido de períodos consecutivos con la sola exigencia de que alterne entre ambos cargos".

La Corte invocó su propia doctrina, aplicada en 2019 en la provincia de Río Negro, cuando impidió que se presentara Weretilneck, para "desalentar la posibilidad de perpetuación en el poder, al darle sentido a la noción de periodicidad de los mandatos".

Tanto en el fallo de Río Negro, como en el que hoy firmaron los tres supremos, se indicó que "la historia política de la Argentina es trágicamente pródiga en experimentos institucionales que -con menor o mayor envergadura y éxito- intentaron forzar -en algunos casos hasta hacerlos desaparecer- los principios republicanos que establece nuestra Constitución".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados