El presidente Alberto Fernández habló en el marco de la Cumbre por la Democracia convocada por Biden, que no incluyó a Bolivia entre los países invitados.

El presidente Alberto Fernández participó este viernes de manera virtual de la Cumbre por la Democracia organizada por la Casa Blanca y en su discurso de cara a los líderes de más de 110 países, el mandatario afirmó que la Organización de los Estados Americanos (OEA) “avaló el golpe” en Bolivia, país ausente en la convocatoria realizada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El jefe de Estado hizo alusión a los sucesos desarrollados en noviembre de 2019 en dicho país, que culminaron con la asunción "ilegítima" a la Presidencia de Jeanine Áñez Chávez.

La democracia es, ante todas las cosas, diálogo. Bolivia puede ser un buen ejemplo de su importancia; tras padecer un golpe, pudo recuperarse y hoy .mp4

“Hemos vivido también un momento difícil, hablo de Bolivia, nuestra querida república hermana que ha padecido un golpe avalado por gran parte de la comunidad internacional y por la OEA”, afirmó, y agregó: “Pudo recuperarse y recuperar la democracia y hoy en día tiene vigencia plena la institucionalidad allí. Eso hay que rescatarlo”.

El presidente expresó sus disculpas al pueblo de Bolivia por la "participación y el envío de armamento" por parte del Gobierno de Mauricio Macri. "Quiero pedirle disculpas al pueblo de Bolivia porque un gobierno argentino haya mandado armamento para parar la protesta de un pueblo que se levantaba contra un golpe militar", declaró.

La exposición de Fernández estuvo marcada por fuertes tintes latinoamericanistas, en concordancia con la sintonía del acto del 10D, del que participan los ex mandatarios de Brasil y Uruguay, Luiz Inácio Lula da Silva y José "Pepe” Mujica, en el marco del Día Internacional por los Derechos Humanos.

Antes de concluir, le agradeció a su par Joe Biden por la invitación. Entre los más de 110 países, se destacan algunas ausencias de relevancia como China y Bolivia. Además de Venezuela, Nicaragua, Cuba, El Salvador, Honduras, Guatemala y Haití, que no recibieron invitación.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados