El aporte de los ingresos del presidente Alberto Fernández irá al Instituto Malbrán. Su abogado en la causa, Gregorio Dalbón, lo asesoró en la estrategia judicial.

El presidente Alberto Fernández tiene previsto donar parte de su sueldo al Instituto Malbrán a modo de "reparación voluntaria" por la celebración del cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez, el 14 de julio de 2020 en la Quinta de Olivos. Será "en compensación" por haber asistido al festejo de su pareja en momentos en que regía el DNU576/2020, que determinaba una cuarentena estricta y obligatoria por la pandemia de coronavirus.

Su abogado en la causa, Gregorio Dalbón, lo asesoró en la estrategia judicial en las últimas horas y anticipó que el jefe de Estado quiere "reparar lo que hizo". "Consideramos que no hay delito, y la jurisprudencia del fiscal (Ramiro González) marca lo mismo. Alberto tiene intenciones de presentarse ante la Justicia y reparar lo que hizo", afirmó el letrado del primer mandatario.

Para Dalbón, Fernández "está dando un claro ejemplo superador al enfrentar la causa", ya que que "siente el deber ético y moral de hacerse cargo".

Alberto-Dalbon.jpg
El abogado Gregorio Dalbón asesora al presidente Alberto Fernández en su estrategia de defensa por los festejos en Olivos. Archivo.

El abogado Gregorio Dalbón asesora al presidente Alberto Fernández en su estrategia de defensa por los festejos en Olivos. Archivo.

Días atrás, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que "no hubo delito" durante la celebración en la quinta presidencial, y agregó: "Si bien hubo un incumplimiento, no hubo propagación de nada, nadie se fue contagiado".

En la misma línea, apuntó contra la celebración del cumpleaños de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y destacó "el presidente cometió un error y salió a pedir disculpas". Sobre esa fiesta, Dalbón también señaló que "no hubo delito", al igual que en el caso del presidente.

A pesar de las explicaciones de varios funcionarios de su entorno, quienes afirmaron que no hubo delito en el festejo del cumpleaños de Yañez, el Presidente finalmente realizará una propuesta ante el fiscal y se presentará ante la Justicia. La idea de donar parte de su sueldo es independiente a lo que finalmente la Justicia determine sobre si se violó o no la cuarentena durante el cumpleaños de la primera dama.

Se activan acciones por la fiesta en Olivos: el Presidente hará lo suyo.
Se activan acciones por la fiesta en Olivos: el Presidente hará lo suyo.
Se activan acciones por la fiesta en Olivos: el Presidente hará lo suyo.

Consultado por la estrategia de justificar el festejo con la falta de contagios, Dalbón negó esta idea. Así, precisó que no hay una "puesta en peligro" de la sanidad pública, a raíz de las fotos y videos que fueron filtrados. "Se trata de un peligro abstracto, hay una inexistente erosión en el límite del derecho penal. Acá no hay riesgo de tipicidad porque una violación administrativa no es derecho penal. Sin riesgo para el bien jurídico, es decir la salud pública, no hay riesgo", expresó el abogado.

Dalbón considera que no hay delito porque el fiscal a cargo de esta causa, Ramiro González, había desestimado una denuncia contra Facundo Moyano por realizar una un evento social, en junio de 2020, un mes antes del festejo en Olivos.

"El de Moyano es un caso con el mismo fiscal que en Olivos. En ese caso, los vecinos fueron los que llamaron. Esa situación, aun peor que el de Olivos, Ramiro González consideró que no era delito. Me parecería improbable que lo impute", comparó Dalbón en su contacto con la prensa.

ADEMÁS: La prisión de la foto y el gobierno de la post peste / Por Jorge Asís

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados