El presidente remarcó que quiere "un Estado fuerte, presente, que intervenga en los desequilibrios, que sea promotor de la economía", y destacó la baja en el desempleo.

El presidente Alberto Fernández afirmó este viernes que el Gobierno está "en la senda correcta" y remarcó que quiere "un Estado fuerte, presente, que intervenga en los desequilibrios, que sea promotor de la economía".

"(Juan Domingo) Perón decía que gobernar es dar trabajo. Entonces, algo hemos hecho en esa materia. Tenemos los niveles de desempleo más bajos que se registran en la Argentina de la democracia. Creo que estamos en la senda correcta", sostuvo el mandatario.

Al encabezar la reapertura de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos (FANAZUL), ubicada en el partido bonaerense de Azul, el jefe de Estado subrayó: "Se está poniendo de pie la Argentina".

"Creemos que el país no puede quedar sometido a las reglas del mercado, sino que tiene que haber un Estado que impulse la economía y ponga equilibrios; queremos un Estado fuerte, presente, que intervenga en los desequilibrios, que sea promotor de la economía", añadió.

Embed

"El gobierno que nos precedió entendió que sobraba este lugar. Era una política generalizada que cerró muchas industrias. Algo muy distinto es nuestro pensamiento", dijo el mandatario, acompañado por el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el ministro de Defensa, Jorge Taiana, en el acto de reapertura de la fábrica que había sido cerrada en 2017, con más de 200 trabajadores despedidos.

"Fanazul está de pie como se está poniendo de pie la Argentina. Hay dos formas de ver el país y cómo queremos que crezca. El país no puede quedar sometido a las reglas del mercado y necesita de un Estado que impulse la economía y ponga equilibrio donde el mercado genera desequilibrios. Estamos en la senda correcta", remarcó el mandatario.

El acto se desarrolló en la sede de la planta, ubicada en el kilómetro 9 de la Ruta Provincial 80, y también participó el titular de Fabricaciones Militares, Iván Durigón.

La reapertura oficial se da a cinco años del intento de cierre que impulsó la administración de la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal con el despido de más de 200 empelados, situación que convirtió a la fábrica en un caso emblemático de lucha por los derechos de las y los trabajadores.

Alberto-Azul-2.jpg
El presidente Alberto Fernández encabezó el acto de reapertura de Fanazul, en la ciudad bonaerense de Azul.

El presidente Alberto Fernández encabezó el acto de reapertura de Fanazul, en la ciudad bonaerense de Azul.

La historia de Fanazul

Ubicada a unos 32 kilómetros del centro de Azul, Fanazul fue inaugurada en 1946, y desde sus inicios estuvo destinada a producir bienes y servicios para la defensa, la minería y otras actividades.

Abocada al abastecimiento de estos sectores, la fábrica llegó a ser la única productora de trinitrotolueno (TNT) de Sudamérica.

Durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, la fábrica se reactivó, luego de un fallido intento de privatización en la gestión de Carlos Menem.

Entre 2003 y 2015 se incorporó personal e inversión a la empresa, y de esta forma "estuvo dentro de los estandartes internacionales", comentó semanas atrás Oscar Galante, vicepresidente de Fabricaciones Militares.

ADEMÁS: El FMI afirmó que trabaja "fuerte y muy estrechamente con la Argentina"

Fue así que, para 2015 había cinco plantas productivas dentro de la unidad: la de Nitroglicerina, Trinitrotolueno (TNT), Emulsiones explosivas, Planta de Proyectiles, y el servicio de Destrucción de Materiales Explosivos.

Pero el proceso se interrumpió cuando el gobierno de Mauricio Macri determinó, en ese fin de año de 2017, el cierre de la fábrica para "achicar gastos" del Estado.

El desmantelamiento se dio entre diciembre de 2017 y 2019 y recién en 2020, con el cambio de Gobierno, se decidió la reapertura y reconstrucción, con una pandemia de coronavirus mediante que demoró el proceso.

Ahora, tras años de paralización se prepara para elaborar el Mastermix, un tipo de explosivo que fue encargado por Perú.

Según precisaron desde Fabricaciones Militares, en contraste con las 16 personas que habían quedado, hoy son 114 los agentes que tienen asignadas tareas en una fábrica que está lista para volver a producir.

Con información de Télam.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados