La firma de los acuerdos con China fue encabezada por Alberto Fernández. Generaran 28 mil puestos de trabajo.

Alberto Fernándezencabezó la firma de cuatro acuerdos con Chinapor 4.695 millones de dólares para la reactivación de obras ferroviarias y la adquisición de material rodante para transporte de pasajeros en 13 provincias.

Los acuerdos generarán más de 28 mil puestos de trabajo en todo el país y beneficiarán a las provincias de Santa Fe, San Luis, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Corrientes, Río Negro, La Pampa y Neuquén.

El ministro de Transporte, Mario Meoni, dialogó con la prensa acreditada en Casa Rosada y brindó detalles sobre los acuerdos suscriptos , que permitirán la continuidad de iniciativas en los trenes Belgrano Norte y otros, entre los que se destaca el puntapié inicial para el tren que buscará unir Vaca Muerta con el puerto de Bahía Blanca.

“Firmamos la agenda del crédito con China, que era un préstamo que venía en ejecución desde el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, del que se está ejecutando la etapa 4 por 280 millones de dólares. Y hemos firmado por 850 millones más para completar todas las obras del Belgrano Norte”, explicó.

Esta obra permitirá conectar las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Catamarca, Tucumán, Jujuy, Salta y Santa Fe a través del ferrocarril.

Además, se acordó “la reconstrucción del San Martín, que une la provincia de Mendoza con el puerto de Buenos Aires. La primera etapa tendrá un costo de 1100 millones de dólares y la segunda de 1500 millones de dólares”.

Finalmente, según relató Meoni, se firmaron dos memorandums de entendimiento, el primero “para la construcción del tren norpatagónico y el segundo para la incorporación de material rodante”.

En el acto, Alberto Fernández y el ministro estuvieron acompañados por el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci; los representantes de las empresas China Railway Construction Corporation Limited (CRCC), China Machinery Engineering Corporation (CMEC), CRRC Corporation Limited y Yutong.

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Respecto de los trenes del ferrocarril Belgrano Cargas, la inversión será por 816.716.703 dólares, de los cuales el 65 por ciento será destinado a obras ferroviarias y el 35 a la adquisición de equipamiento para formaciones y locomotoras.

Respecto del tren Norpatagónico, la inversión requerida es de 784 millones de dólares para la recuperación de la vía existente, la colocación de señalamientos, playas ferroviarias y desvíos.

Por otro lado, la reactivación de la línea San Martín, de Trenes Argentinos Cargas, supone por una inversión de 2.603.630.876 dólares, que se destinará a trabajos de equipamiento, señalamiento y obras, bienes y servicios en dos etapas diferenciadas.

Sobre la adquisición de material rodante por alrededor de 490.000.000 dólares, la línea Belgrano Sur accederá a 111 coches y la línea Sarmiento contará con cinco formaciones eléctricas compuestas por 45 coches.

El Tren de la Costa, de la línea Mitre, adquirirá 10 formaciones eléctricas (compuestas por 20 coches), y repuestos; y los servicios regionales y de cercanía recibirán 30 formaciones diésel autopropulsadas (90 coches).

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