Fue en su visita a la provincia de San Juan, donde compartió varios actos junto con el gobernador Uñac, entre ellos la relocalización de 458 familias vulnerables en un complejo de viviendas sociales en la localidad de Pocito

Con un fuerte apoyo a la industria minera y con el anuncio del lanzamiento de un plan de viviendas en un eventual gobierno del Frente de Todos, Alberto Fernández y el gobernador sanjuanino Sergio Uñac compartieron diversos actos en la provincia cuyana como lo fue la relocalización de 458 familias vulnerables en un complejo de viviendas sociales en la localidad de Pocito.

El candidato presidencial llegó pasado el mediodía a San Juan, demorado por las tormentas que por la mañana se desataron sobre el área metropolitana y retrasaron su vuelo, y rápidamente se dirigió junto al mandatario provincial a esa localidad ubicada a unos 15 kilómetros de la capital sanjuanina.

El compañero de fórmula de Cristina Kirchner llegó a la provincia cuyana junto con el diputado Eduardo "Wado" De Pedro, la dirigente santafesina María Eugenia Bielsa y el senador cordobés Carlos Caserío. La noche anterior había arribado su viejo amigo de la política y ex embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello.

Cerca de las 13 de ayer junto a Uñac recorrieron el nuevo barrio de Pocitos donde serán asentadas familias de la villa David Chávez, acompañados por una familia del lugar beneficiada por una de las relocalizaciones de villas más importantes llevadas a cabo en San Juan en los últimos años.

Durante toda la mañana camiones contratados por el estado provincial y también del Ejército oficiaron de mudadoras de los muebles y bienes que albergaban casas de adobe y otras precarias, algunas ya derruidas. Hacía 15 años, unas 60 familias sin posibilidades de acceso formal a una vivienda, habían ganado terrenos que pertenecían al Ferrocarril San Martín para levantar casas de precarias condiciones.

Por la tarde, al encabezar un coloquio en el centro de convenciones Conte Grand en el que vaticinó que los argentinos volverán "a levantarse de esta crisis como lo hicieron en crisis anteriores", se refirió a la posibilidad de ungir a Bielsa como ministra de Vivienda en caso de triunfar el 27 de octubre. "Hablaba de la posibilidad de que haya un ministerio de Vivienda con María Eugenia, porque la construcción de viviendas es un gran motorizador de trabajo y todo con producción local. Hoy (por ayer) celebramos la relocalización de estas familias en Pocito, pero en Capital Federal, que tiene un PBI per capita comparable a Bélgica, hay más de 5 mil personas que deambulan por la calle sin morada".

ADEMÁS:

La recaudación tributaria subió 42,7% pero sigue debajo de la inflación

Alberto Fernández pidió a los pilotos que levanten el paro

Fernández también se mostró favorable al fallo de la Corte Suprema que ayer suspendió la quita del IVA a alimentos implementada por el Ejecutivo nacional al considerar que quita a las provincias de recursos coparticipables, en un caso que la administración sanjuanina había promovido.

El candidato presidencial del Frente de Todos también anunció ayer que la semana próxima presentará una "propuesta a todos los argentinos para ponerle fin al hambre" y subrayó que "ningún número cierra si condena a la indignidad a los argentinos".

En la provincia cuyana, Fernández también participó de la inauguración de las obras de remodelación del "Paseo de las Palmeras y ampliación del Sector Oeste del Parque de Mayo", en la que Uñac le organizó un acto político junto a la militancia. También estuvo presente el otro referente provincial, el candidato a diputado y ex gobernador, José Luis Gioja.

Por la tarde Fernández y Uñac participaron del Encuentro Sectorial de la Industria Minera, que tuvo lugar en el flamante edificio de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero. Estuvieron presentes representantes de empresas, cámaras empresariales, sindicalistas y trabajadores mineros.

Durante el encuentro, el ex jefe de gabinete puso de relieve la importancia de desarrollar la actividad con responsabilidad social: "El desafío no es que vengan empresas mineras, ganen nuestra plata y sean felices por ganar, porque además está muy bien que eso ocurra porque así funciona el mundo. También celebro lo que ha hecho San Juan, que es esta idea de explotar los minerales sin desatender el interés social de las comunidades aledañas. Esta idea de realizar la minería con responsabilidad social para mí es muy importante".

También se refirió al secretario provincial de Minería, Alberto Hensel, quien suena como probable responsable del área ante un eventual gobierno albertista. "Recién Hensel me mostraba cómo desde aquí, con drones y con cámaras fijas pueden controlar cómo es el funcionamiento de la actividad minera en los distintos emprendimientos y yacimientos. Y la verdad eso habla también del interés del estado de estar presente en el cuidado de esas comunidades y que todo se desarrolle de modo tal que nadie se vea afectado con esa explotación".

También ponderó a la actividad como una gran generadora de dólares vía exportaciones. "La única herencia que nos dejan (por el macrismo) es una deuda magnífica, por eso las exportaciones sirven para hacernos de dólares y he dicho que mis principales aliados serán quienes exporten", resaltó y asimiló a la minería como la "Vaca Muerta de San Juan", y pidió avanzar en la extracción de minerales como litio, silicio, oro y cobre.

A su lado, Uñac remarcó la necesidad de seguir avanzando en la explotación de minerales metalíferos y no metalíferos y destacó los avances generados en la actividad y que deberían extenderse a otras provincias cordilleranas del país.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados