Junto a Sergio Massa, el presidente de la Nación encabezó la denominada Marcha Blanca para el regreso del tren a Mendoza luego de 30 años.

El presidente Alberto Fernández afirmó este miércoles que "en cualquier rincón de la Patria está el Estado presente", al encabezar en Mendoza el acto de puesta en marcha de la ruta ferroviaria que une esa provincia con la ciudad de Buenos Aires, que no funcionaba desde hace 30 años, y recordó que "otros" habían dejado abandonado ese tren.

Desde la ciudad de Palmira, distante 25 kilómetros del centro de Mendoza, el mandatario destacó que fue un día "de celebración" y ponderó el rol de los ferrocarriles para que "Argentina se federalice".

"Miren cualquier rincón de la Patria: hay obras. En cualquier rincón de la patria está el Estado presente, llevando salud, educación y conectividad", subrayó.

El presidente encabezó la Marcha Blanca para el regreso del tren a Palmira, Mendoza.

El jefe de Estado recordó que, a pesar de la pandemia, de la guerra en Ucrania y de la sequía que "afectó muchísimo" al país, su Gobierno siguió adelante, "construyendo escuelas, poniendo en pie universidades, construyendo hospitales y mejorando las rutas".

Acompañado por el ministro de Economía, Sergio Massa; el ministro de Transporte, Diego Giuliano; el gobernador local, Rodolfo Suarez; y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, el mandatario recordó el proceso de privatización de los trenes en la década de 1990 y lo señaló como "desintegrador".

ADEMÁS: Un tren descarriló en Olavarría: no hubo heridos

"'Ramal que para, ramal que cierra'. El día que se dijo eso, la Argentina se desintegró. La conectividad se desintegró", subrayó. El tren San Martín a Mendoza no prestaba ese servicio desde hacía 30 años, y había convertido a ciudades como Palmira en "fantasma", con altas tasas de desocupación.

"Cuando viajo por el mundo me pregunto por qué los argentinos dilapidamos esa red ferroviaria que tuvimos. Hoy el tren está llevando argentinos a todos los lugares del país", destacó Fernández. Y señaló además que la recuperación de los trenes "para muchos era impensable".

"Creyeron que estábamos vendiendo una mentira, que no íbamos a concretar, aquí está: es el tren que sale de Buenos Aires y llega a Mendoza", celebró.

"No me dejen soñando solo con la utopía de la igualdad, y hagámosla realidad para que estos trenes lleguen a cada rincón de la Argentina", concluyó Fernández.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados