El expresidente decidió no asistir al acto que se realizará esta medianoche en Tucumán. Sus principales críticas al acuerdo que firmarán el libertario y un grupo de gobernadores.

El expresidente Alberto Fernández compartió una carta en sus redes sociales, en la que rechazó la invitación de Javier Milei a participar esta medianoche de la firma del Pacto de Mayo en Tucumán. A lo largo del texto, enumeró una serie de argumentos políticos y económicos para no formar parte de la rúbrica del acuerdo.

"Se pretende suscribir lo que el gobierno nacional ha denominado el 'Acta de mayo', que conlleva un pacto en torno a una suerte de decálogo en el que se pretenden identificar objetivos que se acepten a modo de políticas de Estado", señaló Fernández, horas antes de la firma del texto en Tucumán.

ADEMÁS: Respeto a la Ley y a las Instituciones/ Por Gerardo E. Vega

Y luego agregó: "Hace pocos días dijo (Milei) textualmente: 'Amo ser el topo que destruye el Estado desde adentro'. Semejante afirmación deja al descubierto su objetivo de atentar contra las reglas que emanan de la Constitución Nacional en tanto ella no es otra cosa que el consenso social y político que en su momento dio vida al Estado en el que vivimos. En consecuencia, si usted busca 'destruir' el Estado inexorablemente busca también quebrantar los mandatos constitucionales en los cuales aquél se fundamenta".

Al igual que Fernández, también rechazaron los expresidentes Cristina Kirchner, Eduardo Duhalde y María Estela Martínez de Perón. Sí, en cambio, dirán presentes Mauricio Macri y Adolfo Rodríguez Saá, que aceptaron la propuesta del líder de La Libertad Avanza.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/alferdez/status/1810341668853297297&partner=&hide_thread=false

Fernández consideró también que los diez puntos que integran el documento del Pacto de Mayo “pueden, por no especificarse, obviar normas constitucionales” y “dar lugar a la ejecución de políticas muy nocivas” para el país, más aún si se tiene en cuenta que el Congreso Nacional “le acaba de delegar funciones” cuando dice que “odia al Estado”.

“Nadie, en su sano juicio, puede oponerse a que se respete la propiedad privada, a que se garantice la educación de excelencia o a que se propicie una reforma del sistema provisional que asegure su sustentabilidad”, remarcó.

ADEMÁS: Martín Llaryora, gobernador de Córdoba, se sometió a un narcotest

"Finalmente, todos buscamos que el sistema previsional sea sustentable, pero ¿lo lograremos mejorando los aportes provisionales, evitando el empleo irregular o promoviendo cuentas de capitalización individual administradas por fondos de pensiones?", planteó el exmandatario.

"¿Qué se busca al propiciar 'una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal'? Mucho me temo que se esté hablando de una reforma que promueva el trabajo formal quitando derechos laborales y haciéndolo más precario", advirtió en otro de los párrafos de la carta difundida en sus redes sociales.

ADEMÁS: El Plan de Prevención y Tratamiento de la Ludopatía Adolescente fue presentado por la Provincia

“El texto del acta habla de 'reconstituir las Bases de la Argentina'. La base de la Argentina es nuestra Constitución Nacional. Si quieren 'reconstituir esa base' ¿debo entender que busca obviar o reformar la Constitución Nacional?", cuestionó Fernández.

Como cierre, el expresidente observó que, por lo que el acta dice, “un Consejo de Mayo llevará estas ideas a la práctica” pero que actuarán bajo “la invocación de las fuerzas del cielo” con el objetivo de “refundar” la Patria. “Una vez más, insisto, me preocupa que alguien quiera refundar lo que ya los argentinos fundamos en 1853”, concluyó.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados