El presidente Alberto Fernández recibe a su par de España este miércoles para analizar la relación entre ambos países y dar una conferencia de prensa conjunta.

Pocas horas después de que se conociera que la Argentina es uno de los pocos países en el mundo que superó los 4 millones de contagiados por el Covid-19 y de que se confirmara el triste récord de más de 82.000 muertos en lo que va de la pandemia, el presidente Alberto Fernández se prepara para recibir a su par de España, Pedro Sánchez, con quien se reunirá este miércoles para analizar la relación entre ambos países y luego dar una conferencia de prensa conjunta.

Mientras en la Casa Rosada se preparan para recibir al jefe del Gobierno español, en el Congreso se debatió durante toda la tarde las condiciones que pusieron los laboratorios —en especial Pfizer— para proveer a la Argentina de las vacunas para combatir el COVID-19. Paralelamente, se conocieron de nuevo números muy preocupantes respecto de los contagios: 31.137 casos de coronavirus y 722 muertos en apenas 24 horas. Al parecer, el endurecimiento de las restricciones a la circulación, no produjo una baja sustancial de los casos.

La situación preocupa en el gobierno, donde por estas horas tratan de concentrarse en lo que ocurrirá mañana cuando a las 10.30 Pedro Sánchez pise la explanda de la Casa Rosada y estreche la mano de Alberto Fernández. De allí, irán juntos y solos al despacho del presidente argentino para conversar sin testigos. Tras los cual cumplirán con todas las formalidades de un encuentro bilateral.

Las especulaciones sobre qué girará la conversación en el encuentro, van desde la situación de Telefónica (de capitales españoles) hasta si la vacuna rusa (Spuntnik V) será aceptada para obtener el pasaporte sanitario para ingresar a Europa. Lo cierto es que los temas comerciales dominarán la agenda, pero no por eso los sanitarios quedarán al margen de la charla.

Se descuenta que el intercambio comercial dominará la agenda porque Sánchez aterrizó la noche del martes en la Argentina acompañado por una nutrida comitiva empresaria, a quienes se sumaron dos dirigentes sindicales españoles y miembros de su gabinete vinculados a las cuestiones productivas.

ADEMÁS:

Banco Mundial: la economía argentina crecerá un 6,4% en 2021

Llegó el principio activo para producir la vacuna Sputnik V en la Argentina

Lanzan Súper Cerca, con 70 productos con precios fijos hasta fin de año

En el vuelo oficial que trajo al presidente de España a nuestro país vinieron también la ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto Illera; la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach Figueras, y Manuel de la Rocha Vázquez, Secretario General de Asuntos Económicos y G20 del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Todos ellos integran la comitiva que acompaña a Pedro Sánchez en su brevísimo paso por Buenos Aires, ya que el presidente español continuará viaje rumbo a Costa Rica el mismo miércoles por la noche. Pero durante la mañana se reunirá con Alberto Fernández, conversarán a solas y luego cumplirán con todo el protocolo.

En ese contexto, firmarán acuerdos en el salón Blanco, entre los cuales destacan el Plan de Acción Estratégica; la Declaración de Buenos Aires; la Declaración sobre el intercambio de archivos diplomáticos referidos a la última dictadura militar en la Argentina y una declaración conjunta sobre temas de género. Luego de eso, harán declaraciones a la prensa tras lo cual almorzarán en el salón Eva Perón.

Aunque su estadía es muy corta, Sánchez tiene programados, además, encuentros con empresarios y con la colectividad española en Argentina, la más grande fuera de España. Entre las áreas que más interesan desde el punto de vista de intercambio comercial están las energías renovables, el litio, el hidrógeno verde, la industria alimentaria, la economía del conocimiento y la tecnología, entre otras.

La visita del jefe de Gobierno español a Buenos Aires había sido anunciada el 11 de mayo pasado por los propios mandatarios tras el encuentro que mantuvieron en Madrid, en el marco de la gira europea en la que Fernández fue en busca del apoyo de los líderes europeos a las negociaciones del gobierno con el FMI.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados