El economista repasó el rol del Banco Central de la República Argentina y los diferentes actores económicos en una semana en la que el dólar tuvo fuertes cambios en su valor, generando incertidumbre en el país.

El economista Aldo Abram es un ferviente defensor del rol del Banco Central de la República Argentina (BCRA) como custodio del valor de la moneda. Según su opinión, la actual conducción de la autoridad monetaria ha desertado de esa misión y la consecuencia es que el peso argentino terminó siendo más golpeado que el resto de las monedas de la región frente a la suba de tasas en Estados Unidos.

Para el experto, director ejecutivo del Centro Libertad y Progreso, el BCRA “ha perdido credibilidad” y esto se paga con mayor vulnerabilidad del salario, las jubilaciones y las cuotas de los créditos hipotecarios.

-¿Cuáles son las causas de esta corrida y cómo juzga la reacción del gobierno?

-Esta corrida no tiene como causa dudas en el cumplimiento de las metas de déficit fiscal. Esto no quiere decir que no me parezca bien que los ministros de Hacienda y Finanzas Públicas salgan a explicar cuál es la situación de las cuentas públicas y su financiamiento, porque todo aporta a explicarle a la gente cuál es la situación. Ni tampoco quiero decir que no me parezca bien que el gobierno sobrecumpliese las metas de déficit primario de este año, ni que no apreciemos que se anuncie que se va a hacer un ahorro mayor. Todo eso es útil. Pero acá la clave no es esa, sino el descrédito que ha tenido el BCRA (Banco Central de la República Argentina). Hoy el problema es la pérdida de credibilidad del BCRA. Nada ha cambiado, para peor por lo menos, entre lo que sabíamos hasta ayer que suponíamos que iba a ser la situación fiscal y lo que suponíamos que iba a ser la situación fiscal hace un mes. Ahí no está el problema.

-¿Y el factor exógeno, con la suba de las tasas por parte de la FED?

-Es claro que tampoco esto se le puede achacar al escenario internacional. Es cierto que ha habido un poco más de incertidumbre a nivel internacional y que eso le pega a los países de mayor riesgo, como somos nosotros. Pero cuando uno mira el impacto sobre la Argentina, sobre todo en lo que ha sido el impacto sobre la moneda y lo compara con el resto de la región, es muchísimo peor.

-Se añade un factor argentino.

-¿Y cuál es el factor argentino? Ni más ni menos que la credibilidad del BCRA. Porque si bien es cierto que cuando asume esta gestión al frente del BCRA, logra salir del cepo exitosamente, y eso es un punto a favor, lamentablemente después su prioridad no fue bajar la inflación, lo cual implica no defender el valor del peso. Las metas fueron otras, más bien actuar coordinadamente con el Gobierno para licuar los efectos que tiene el desmanejo de las cuentas públicas.

LEA MÁS:

-Es decir que se convirtió al BCRA en un auxiliar del gobierno, con lo cual se lo hizo desertar de su misión primaria que es la defensa del valor de la moneda.

-Exactamente. Mientras todos mis colegas han estado reclamando una mayor coordinación yo decía que lo que tiene que haber es una mayor independencia. Aún entendiendo que fue complicado cumplir las metas de inflación de 2016, salida del cepo y afrontar una situación heredada fenomenalmente grave.

-Usted es un partidario de la defensa de la moneda. Pareciera que Federico Sturzenegger (presidente del BCRA) filosóficamente lo es menos.

-Cuando sube el dólar porque sube en todo el mundo, eso no es una preocupación para mí. Porque eso no quiere decir que vamos a tener en la Argentina más inflación. El valor de la moneda determina el valor adquisitivo de lo que tenés en el bolsillo y de lo que vas a poder comprar con eso. Mientras eso se mantenga, está todo bien. Esos son pesos que cobramos nuestro sueldo y eventualmente ahorramos. El problema que hemos tenido en estos últimos tiempos es la fuerte pérdida de valor de la moneda. Y como pierde valor el peso, sube el dólar. No es que el dólar sube, sino que pierde valor el peso. Resulta que con este peso, al ir a comprar algo al super te das cuenta que el peso no sólo perdió valor contra el dólar sino que lo hizo contra todo. En unos cuantos días vamos a ver en el super que el peso perdió valor contra todos los productos.

-¿Cómo queda el salario y la jubilación, la cuota hipotecaria, el desempleado?

-Cuánto más inflación hay somos todos más pobres, pero sobre todo son más pobres los pobres. Y con más incertidumbre vivimos todos. Por eso, soy partidario de tener una moneda estable, justamente para que no pase lo que pasa hoy, que la gente va a perder poder adquisitivo de su salario. Eso es lo que pasa cuando tenés una moneda que destruye su valor. Hoy en valores actuales ya hay que estar pensando en una inflación que por lo menos va a estar rondado los valores del año pasado. Olvidate del 15% ni del 20%. Eso es lo lamentable y eso no ha pasado en los otros países de la región.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados