Lo dispuso el juez De Giorgi en el marco de la denuncia en su contra por insolvencia fraudulenta, al vender dos vehículos tras la inhibición general de bienes impuesta en la causa Plan Qunita.

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi otorgó ayer la eximición de prisión al ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández, en el marco de la denuncia en su contra por insolvencia fraudulenta, al vender dos vehículos tras la inhibición general de bienes impuesta en la causa “Plan Qunita”.

Fuentes judiciales informaron a NA que, en línea con lo dictaminado por el fiscal federal Ramiro González, el juez finalmente le otorgó la eximición, con lo cual el ex funcionario no corre peligro de quedar detenido.

La concesión del recurso por parte del juez fue bajo una caución juratoria, esto es la promesa del imputado de que no va a evadirse de la Justicia, y se produjo luego de que a primera hora de ayer el fiscal González dictaminara a favor de concederle el planteo.

En su dictamen, la Fiscalía remarcó que el ex jefe de Gabinete tiene fijado domicilio y está a derecho en otras causas que se tramitan en su contra en la Justicia Federal. “No se vislumbra como el imputado, en el caso de permanecer en libertad, podría obstaculizar el desenvolvimiento de la investigación”, concluyó el fiscal en su dictamen.

El jueves pasado la fiscal general Gabriela Baigún había pedido ampliar el embargo dispuesto a los imputados en el marco de la causa por el Plan Qunita y denunció al ex jefe de Gabinete y a un empresario acusado por desapoderarse de bienes cuando ya pesaba sobre ellos la inhibición general.

En la causa por el Plan Qunita, el juez federal Claudio Bonadio había procesado a 18 imputados, entre ellos Aníbal Fernández y el ex ministro de Salud Daniel Gollán, por el delito de fraude a la administración pública, violación de deberes y abuso de autoridad, y les trabó embargos a los acusados que en algunos casos llegaron a 440 millones de pesos.

En el caso de Fernández, el 23 de febrero de 2016 un oficial de Justicia lo intimó a que ofreciera bienes para hacer frente al embargo, aunque el ex funcionario explicó que no podía afrontarlo y el juez Bonadio decretó la inhibición general.

El 11 de agosto de 2016 el ex jefe de Gabinete solicitó el levantamiento del embargo para inscribir bienes que correspondía asignar a María del Carmen Barreiro, su ex esposa, de acuerdo a la división conyugal.

Bonadio hizo lugar al levantamiento del embargo sólo a ese fin y apenas comprendió a un inmueble en Villa Gesell, otro en la localidad Bonaerense de Quilmes y un local comercial en esa misma ciudad del conurbano bonaerense.

Pero la Fiscalía detectó que Fernández vendió un vehículo marca Toyota Hilux 4x4 el 27 de mayo de 2016 a la Distribuidora Elite SRL por 450.000 pesos; y también un BMW el 1 de septiembre del mismo año a Vincent Marcelo Hernán por unos 634.450 pesos.

Las transferencias de los vehículos fue posterior a la inhibición general de bienes decretada en su contra, por lo que la fiscal Baigún lo denunció ante la Cámara Federal porteña por insolvencia fraudulenta al querer desprenderse de parte de su patrimonio.

“¿Cómo voy a estar preocupado si la causa es una locura? Pedí la autorización, me presenté, vendí los dos autos y compré uno que es más caro que los dos”, dijo.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados