A la espera de definiciones en la política cambiaria por parte de las nuevas autoridades, rigen todavía las restricciones cambiarias para pagar el gasto en dólares de la tarjeta de crédito.

A la espera de las definiciones por parte del flamante presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausilli, algunos bancos empezaron a postergar vencimientos de tarjetas de crédito que estaban previstos para estos días por la medida dispuesta este lunes que limita el acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

Es importante tener presente que ayer, el BCRA formalizó a través de la Comunicación A 7915 la aplicación de la "regla de conformidad previa" a todas las operaciones de demanda de divisas en el mercado cambiario. Esto implica que los participantes del mercado mayorista deben solicitar autorización al BCRA antes de adquirir divisas, resultando en un cierre prácticamente total del mercado.

En el comunicado, la autoridad monetaria explicó que "la medida fue dispuesta en función de dar tiempo a la gestión del Poder Ejecutivo de cumplir con los trámites administrativos para la conformación de las nuevas autoridades y anunciar e implementar las políticas que llevarán adelante".

ADEMÁS: El Gobierno dijo que implementará "medidas para evitar una catástrofe"

Durante el período de transición, se indicó que las operaciones de cambio serán evaluadas y procesadas según las prioridades establecidas. En este contexto, las entidades bancarias se vieron impedidas de adquirir dólares para convertir los pagos en pesos realizados por sus clientes y destinados a saldar saldos en moneda extranjera de tarjetas de crédito. Esta situación ha llevado a considerar la posibilidad de postergar los vencimientos programados para estos días.

En ese sentido, un comunicado de un banco dirigido a uno de sus clientes señaló: "Si has efectuado el pago de tu saldo en dólares utilizando pesos, dichos pagos se convertirán a dólares en el día hábil en el cual se habilite el acceso al Mercado Único y Libre de Cambios por parte del Banco Central de la República Argentina".

El impacto de las restricciones para pagar consumos en dólares con tarjetas

Se pueden pagar compras de moneda extranjera con tarjeta de débito, pero con un dólar más alto ya que oficialmente se registró un alza del 12 %, ubicándose en los $438,38. Pero a ese valor se le deben sumar los impuestos del 155 % que dejan al dólar en unos $1117,87.

Con respecto a las tarjetas de crédito el saldo en dólares se puede pagar con los dólares que estén depositados en la caja de ahorro, mientras que si se desea pagar en pesos, hay que esperar la aprobación del BCRA.

Es importante recordar que cuando uno realiza un consumo en dólares con la tarjeta de crédito, el monto que se abona es el del valor del tipo de cambio al momento del vencimiento de la tarjeta.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados