La medida fue tomada en la reunión de directorio en medio de una creciente presión para dolarizar carteras ante la crisis por la pandemia del coronavirus y la incertidumbre respecto de la negociación de la deuda.

El Banco Central determinó hoy una suba en la tasa de interés para los depósitos minoristas a plazo fijo y pasó de un mínimo de 30 a 33,06% anual con el fin de incentivar el ahorro en moneda nacional.

Así, el rendimiento de los plazos fijos minoristas en pesos será de 33,06% Tasa Nominal Anual, lo que equivale a una tasa mensual de 2,75% y Tasa Efectiva Anual de 38,47%.

A mitad de mayo, la autoridad monetaria dispuso una tasa de interés mínima del 26,6%, mientras que esa cifra ascendió a un 30% a principios de junio para tentar a los ahorristas. Pese al último ajuste al alza dispuesto por el organismo que conduce Miguel Ángel Pesce, el rendimiento de ese tipo de colocaciones se encuentra por debajo de las proyecciones de inflación para este año.

De acuerdo con el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) dado a conocer por el Banco Central, los analistas esperan un Índice de Precios al Consumidor ubicado en torno a 40,7% para 2020.

Ese pronóstico es inferior al de otros estudios privados, como por ejemplo el del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres que calculó una inflación en el orden del 45,1%.

Si bien las proyecciones indican que el plazo fijo perderá en términos reales contra la suba de precios, las colocaciones en ese instrumento mostraron tendencia alcista en el último período ante la vigencia del cepo cambiario, que contempla un cupo mensual de sólo u$s 200.

El Informe Monetario Mensual del Banco Central difundido a principios de julio dio cuenta de un crecimiento de 9,7% de depósitos a plazo fijo.

Según sostuvo la autoridad monetaria, las medidas oficiales que establecieron tasas mínimas de interés "se plasmaron en un sostenido crecimiento de los depósitos a plazo, que resultó más marcado desde mediados de mayo, cuando la retribución mínima comenzó a regir también para las personas jurídicas".

Este jueves, el dólar superó los $99 según un promedio de entidades financieras difundido por el Banco Central, por lo que a un día de que finalice el mes, el billete acumuló un avance de 2,9% frente a fines de junio.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados